Publicidad
SALUD

Más de 8.900 aragoneses serán diagnosticados de cáncer en 2024: "La primera labor es sostener"

El miedo y la incertidumbre son habitualmente los primeros sentimientos tras el diagnóstico, según psicólogos y oncólogos, y a partir del proceso de "reajuste emocional", se acompaña y ayuda al paciente a gestionar la nueva situación vital

K. HERRÁIZ /
En España se diagnosticarán este año 286.664 casos de cáncer. / Canva
icono foto En España se diagnosticarán este año 286.664 casos de cáncer. / Canva

Recibir la noticia de padecer cáncer supone, por lo general, tal conmoción, que para digerir y asimilar la noticia muchos necesitan la ayuda de especialistas. Según psicólogos y oncólogos, el miedo y la incertidumbre son normalmente los primeros sentimientos en el momento del diagnóstico, y una vez logrado el "reajuste emocional", se requiere muchas veces acompañamiento y ayuda para gestionar la nueva situación vital, que será diferente según cada persona. Se calcula que este año se diagnosticarán en España 286.664 casos de cáncer, casi 8.900 en Aragón (5.252 en hombres y 3.637 en mujeres), un 1,48% más que el año anterior. Este domingo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

"Siempre se produce un impacto inicial muy importante, que varía en función de cada persona, y depende de muchas variables, como el carácter o la historia vital de cada uno", destaca Ana Isabel González, psicóloga y responsable del Área de atención al paciente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza (AECC), quien, seguidamente, añade: "Primero, tratamos de aposentar lo que está ocurriendo. Ante una noticia así suele aparecer el temor y la incertidumbre. Por eso, lo que intentamos es sostener, que la persona tenga un lugar seguro. A veces no puede hacerlo la familia, porque también es una parte implicada, que sufre". 

Una vez que se logra el "reajuste emocional", es el momento del acompañamiento. "Hay que ayudar a esa persona en la gestión, el manejo, de la incertidumbre, el miedo. Cada persona es un mundo. De manera natural todos reaccionamos ante una noticia mala o bueno. Pero a partir de ese momento, cada uno luego lo asimila a su manera y tenemos que acompañar", apunta González. 

En este sentido, la psicóloga remarca que cómo asimilar la noticia de padecer un cáncer también depende del momento vital de cada persona. "No es lo mismo una persona joven, con hijos pequeños y en un momento de gran actividad laboral, que otra en otro momento vital", comenta. 

Asimismo, también puede influir el tipo de cáncer del que se trate. "Influye el tipo de cáncer y también el tipo de tratamiento y los efectos que puede causar. A veces se producen unas secuelas físicas que encadenan una serie de reacciones emocionales, como los tratamientos de quimioterapia o una mastectomía en el caso de las mujeres, o una colostomía", subraya la experta. 

También puede suponer todo un reto saber gestionar la enfermedad con la familia. "Se ha de tender a la comunicación entre los mismos miembros de la familia, con empatía, y la persona con cáncer también tiene que saber decir lo que necesita. La familia tienen el papel de cuidador principal, pero también el entorno familiar sufre y tiene sus necesidades a nivel emocional. A la asociación vienen a veces unos y otros, en otras ocasiones solo el paciente, y en otras únicamente la familia a pedir ayuda y consejo", explica.

La tasa de supervivencia se ha incrementado considerablemente

Aunque, gracias a la investigación y los nuevos tratamientos, la tasa de supervivencia del cáncer se ha incrementado considerablemente, la experta alerta de que, tras un proceso de este tipo, a veces no todo es igual que antes: "Es importante entender lo que ocurre a un superviviente de cáncer, ya que muchas veces se da por hecho que pueden volver a la vida normal, sin tener en cuenta las secuelas físicas y emocionales, y puede pasar que no sea todo como antes. A nivel emocional, está el miedo a ser rechazado, o tener un problema en su día a día que puede ser limitante, como un cambio de imagen, especialmente en las mujeres que han sufrido cáncer de mama, y pueden aparecer sentimientos de incomprensión", matiza. 


Aumenta la tasa de supervivencia del cáncer. / Canva 

Se incrementan los casos de cáncer

Se calcula que el número de cánceres diagnosticados en España durante este año alcanzará los 286.664 casos, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a 2023, según el informe 'Las cifras del cáncer en España 2024', elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). 

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en 2024 serán, según este informe, los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097).

Entre las causas que explican esta previsión de incremento de casos, Julio Lambea, oncólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, considera que se encuentran el aumento de población, el envejecimiento de la misma, el aumento de casos de cáncer de pulmón en las mujeres o el mayor número de casos diagnosticados gracias a las pruebas de cribado. 

"Creo que este aumento está más relacionado con el hecho de que las personas se miran más. Las campañas de cáncer de colon, por ejemplo, hacen que haya más casos, pero eso no es malo, sino que significa que se identifican más, como también el de mama, con pruebas de cribado muy instauradas, en los que salen más diagnósticos precoces, que suponen que se hinchen las estadísticas", destaca Lambea. 

Sí preocupa el aumento de casos de cáncer de pulmón en mujeres, el cual se consolida como el tercero más frecuente en este sexo, al haberse triplicado su incidencia en los últimos 20 años por el tabaco. "La incidencia de los casos de cáncer va para arriba. Es algo que viene de atrás, ya que al hábito tabáquico se incorporó más tarde en la mujer, a partir de 1970, y se está notando ahora, ya que los casos de cáncer no aparecen de un día para otro",añade.

El ejercicio físico previene el cáncer

El también presidente del comité técnico de la AECC en Zaragoza apunta que, entre las causas de padecer un cáncer, hay factores "que se nos escapan", pero contribuyen aspectos como el sedentarismo o el tabaquismo. "Estamos haciendo mucha campaña para que se evite la vida sedentaria, ahora que tanto tiempo se pasa en las redes sociales y frente a los ordenadores. El ejercicio físico se ha demostrado que previene el cáncer", remarca.

En cualquier caso, el oncólogo se muestra optimista en cuanto al actual alto porcentaje de supervivencia. "Nosotros en la AECC tenemos un objetivo, conseguir una supervivencia del 70% en cáncer en 2030. Un reto que pasa por los avances en investigación, y por un diagnóstico precoz. Gracias solo a los avances de los últimos años, muchas personas con un cáncer avanzado pasan a ser supervivientes, incluso se superan los cinco años en enfermedades metastásicas, y eso son datos muy positivos, en los que tienen que ver mucho los avances en investigación", concluye.