Publicidad
SALUD

La detección precoz permite diagnosticar 8.700 nuevos casos de cáncer al año en Aragón

Los programas de cribado resultan fundamentales, como el del cáncer de colon o el de mama, dos de los más frecuentes, y que conlleva una mayor supervivencia. Zaragoza ha acogido este sábado el Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y sus Familias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona se somete a una prueba diagnóstica.

Solo en 2021 se diagnosticaron 8.700 nuevos casos de cáncer en Aragón, una cifra que aumenta cada año. En ello influye, en parte, la detección precoz con, por ejemplo, los programas de cribado de cáncer de colon y de mama, dos de los más frecuentes, lo que conlleva una mayor supervivencia. La investigación, por su parte, resulta clave en el desarrollo de tratamientos más eficaces, como se ha puesto de manifiesto en la séptima edición del Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y sus Familias, que se ha celebrado este sábado en Zaragoza.

Los expertos consideran que el cáncer sí entiende de edad. El 14% de los tumores diagnosticados en Aragón el pasado año fueron de colon. Los programas como el cribado son fundamentales, y la pandemia así lo demostró, como explica Ángel Lanas, director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón: "El déficit que hubo de atención sanitaria, porque estábamos centrados en la pandemia, por la suspensión del programa de prevención de cáncer de colon, bajó un 37%."

Por su parte, las asociaciones sostienen que se debe asegurar un acceso equitativo a todos los recursos. "Cuando el programa de cribado esté totalmente desarrollado, implantado, la supervivencia del cáncer colorrectal estará por encima del 90%", admite Patxi García, director de las Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Por otro lado, la investigación resulta clave en el tratamiento. Más de 200 pacientes aragoneses participan en ensayos clínicos de grupos punteros de la Comunidad, que trabajan sobre inteligencia artificial, inmunoterapia o nanotecnología. "Introducen nanopartículas dentro de diferentes elementos que migran hacia los tumores y una vez que están en el tumor puede servir para hacer un diagnóstico o puede servir para hacer tratamiento", subraya Lanas.

La actitud también cura

Los expertos también ponen de relieve la actitud del paciente ante la enfermedad, que es la base de la supervivencia. "Se ha comprobado, y creo que es muy interesante, en estudios cómo asumida la enfermedad pueden ser más felices que las personas sanas", detalla el psiquiatra Javier Olivera. 

Durante todo el congreso y en todos los discursos se ha destacado la importancia de unir a todas las entidades que luchan contra el cáncer en Aragón en un espacio referente en la comunidad autónoma para poder trabajar por y para las personas que están pasando un proceso oncológico y todas sus familias.