Publicidad
SALUD

La supervivencia de los enfermos de cáncer en España se ha duplicado en los últimos 40 años

La detección precoz, la investigación y la mejora de los tratamientos han permitido dar más años de vida a los pacientes oncológicos. La Sociedad Española de Oncología Médica estima que este año casi 280.000 españoles padecerán cáncer por primera vez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Profesionales médicos observando unas pruebas.

La supervivencia de los enfermos de cáncer en España se ha duplicado en los últimos 40 años. Detrás de estos datos, está la detección precoz, la investigación y la mejora de los tratamientos. La Sociedad Española de Oncología Médica estima que este año casi 280.000 personas padecerán cáncer por primera vez en España, y que 113.000 podrían no superarlo.

El cáncer más habitual entre los hombres es el de próstata, y en mujeres el de mama, después el de colon-recto, y pulmón. Los oncólogos aclaran que no por ser más frecuentes son los más mortíferos, e inciden en que una de cada tres muertes es evitable, porque están vinculadas a hábitos que se pueden tratar de modificar, como el tabaco, el alcohol y el sedentarismo. Los cánceres más mortales son los de pulmón, colon y páncreas. 

En 2021 más de 113.000 personas fallecieron por cáncer en España, y un tercio de las muertes se podría haber evitado. La supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años, según indica el oncólogo Jaume Galcerán, gracias al "diagnóstico precoz, la prevención, los tratamientos, o las mejores curas", y añade: "No es una enfermedad, son cientos de enfermedades distintas, y el tratamiento es muy difícil ir avanzándolo en mejoras terapéuticas, pero esto no quiere decir que no se avance".

Por eso, la investigación es esencial, y la medicina de precisión, los ensayos clínicos, nuevos fármacos o tratamientos como la inmunoterapia aportan seguridad y eficacia. De allí que sea tan imprescindible la inversión. "Esto es una cuestión de personas, y una cuestión de cuanto antes incorporemos los avances, cuanto antes incorporemos los avances, cuanto más invirtamos, no estamos sólo invirtiendo en una situación económica sino en un retorno que es la vida", asegura el también oncólogo Javier de Castro.

Avances también para que, los que siguen un tratamiento, tengan una mejor calidad de vida.