Publicidad
BARBASTRO

La Feria de la Candelera cumple 512 ediciones, pero sus orígenes se remontan a la época romana

300 puestos amenizarán la jornada lúdica en la que se bendecirán candelas y caretas, con las que ahuyentar a los malos espíritus

I. A. /
icono foto Las calles de Barbastro acogen casi 300 puestos.

512 ediciones cumple la que probablemente sea una de las ferias más antiguas del panorama nacional, la Candelera de Barbastro. Se celebra este viernes, día 2, con la presencia de casi 300 expositores, y entre sus actos tradicionales se incluye el reparto y bendición de 7.000 candelas y 3.000 caretas. Pero, ¿Cuál es el origen de la festividad y qué significado tienen sus principales signos distintivos? 

La feria ha llegado hasta el 2024 tras mutar en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. La última se produjo a finales de la década de los 90, como explica Juan José Nieto, historiador y un barbastrense experto en esta festividad. "La evolución temporal ha permitido que hoy la fiesta sea de carácter lúdico, con actuaciones folclóricas y puestos de todos los sectores económicos", reconoce el también escritor, y añade que hasta ese momento, la feria "servía exclusivamente para que la gente comprase lo que necesitaba para su día a día". La localidad oscense ha sido mercado logístico a lo largo de la historia, en el que intercambiar productos y bienes llegados del Pirineo, Francia, Barcelona o Zaragoza.

En todo estos años, hay costumbres que han ido y vuelto. Para rememorar su origen primigenio hay que retroceder hasta el Imperio Romano, a las fiestas lupercales, que con el cristianismo mutaron en la festividad de la Candelaria, instaurándose el 2 de febrero como fecha universal.

Pero el animal que va asociado a la festividad romana ha estado presente en la costumbre barbastrense hasta el periodo de entreguerras, aunque no necesariamente como un lobo. "Barbastro alababa la figura del oso, que tiene una reminiscencia a la naturaleza", narra este experto. En otros lugares del mundo es un castor o una nutria. "Son los que determinan si la primavera esta cerca o no", con todo lo que supone para una región que hace 2.000 años vivía mayoritariamente del campo.

La llegada del cristianismo y, más tarde, la Edad Media, introdujeron nuevos valores identitarios en la festividad. Aparecen las velas y las candelas, "que sirven para ahuyentar a los malos espíritus y guiar a las almas pérdidas en la oscuridad de los caminos". También las caretas, que según Nieto, "tratan de confundir a esas almas errantes que vagan en esta noche peligrosa".

Una jornada llena de ofertas

Vecinos y visitantes podrán acercarse a los casi 300 puestos de venta distribuidos por temática por las diferentes calles del centro de Barbastro. De ellos, 47 son comercios locales, 76 son del sector de alimentación, 58, del ramo textil, 38 venderán productos de bazar, 28 acogen propuestas de artesanos y cuatro pertenecen al sector de la maquinaria agrícola. La feria incluye también cuatro 'foodtrucks' y cinco expositores de asociaciones y colegios.

La Feria de la Candelera incluye, un año más, la tradicional bendición de las candelas y caretas. Se producirá a las 10:30 de la mañana en la catedral de Barbastro. A partir de mediodía, y gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Tradiciones, en la plaza del Mercado se repartirán 7.000 candelas entre los barbastrenses y los visitantes que lleguen a la ciudad. Y durante toda la jornada, la Asociación Folclórica del Somontano ambientará las calles con su música.