Publicidad
CONGRESO DE CÁNCER

La salud emocional: un reto más para los 8.757 nuevos pacientes con cáncer de Aragón

Este viernes y sábado se celebra la séptima edición del Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y sus Familiares en Zaragoza

MAR BURGUEÑO /
Este año se han diagnosticado 8.757 nuevos casos de cáncer en Aragón. / Canva
icono foto Este año se han diagnosticado 8.757 nuevos casos de cáncer en Aragón. / Canva

Conseguir una buena salud emocional es fundamental para sobrellevar los retos de la vida. Así lo afirma Myriam Castillo, psicóloga en la Asociación de Amputados Ibérica Global de Aragón (ADAMPI Aragón), que imparte el taller 'Salud emocional para una mejor calidad de vida' en la séptima edición del Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y sus Familiares. El evento es de entrada libre y tiene lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza durante el viernes, 4 de noviembre, y sábado, 5 de noviembre, y se espera que acudan alrededor de 1.000 asistentes. A un mes de cerrar el año, se han diagnosticado en Aragón un total de 8.757 nuevos casos de cáncer. 

"La salud mental y emocional es muy importante siempre, pero no caemos en la cuenta hasta que la vida nos pone por delante una circunstancia amarga o dura, como puede ser un cáncer o una amputación. Hay que dar importancia a lo que sentimos, que puede ser como un tsunami, desentrañar esa madeja y aprender de manera que las emociones jueguen a favor y no en contra", explica Castillo. 

En el taller que imparte el sábado a las 11:00 de la mañana durante el congreso, la psicóloga se centra en aprender a gestionar las emociones para saber transitarlas y, de esta forma, ganar calidad de vida y manejarnos de una forma más saludable. "Nadie puede elegir las cosas que nos pasan, pero sí que podemos controlar lo que hacemos a partir de ese momento. Es importante aprender a manejar las emociones en los momentos más bajos para que no lleguen a aplastarnos ni a desbordarnos", señala la psicóloga especializada en duelo. 

Estas charlas están orientadas tanto a pacientes con cáncer como a sus familiares, ya que en ocasiones desconocen cómo abordar el tema o cómo tratar a sus familiares. Para Castillo, una buena salud mental es clave para afrontar la enfermedad, aunque reconoce que puede ser complicado: "Muchas veces nos empeñamos en negar lo que nos pasa, cuando lo cierto es que nos funcionaría mucho mejor aceptar las emociones que sentimos y darles una funcionalidad. Es pensar en cómo quiero vivir mi vida y cuáles son mis valores, para así construir la esperanza que puede parecer tan lejana. Lo más bonito es aprovechar tus emociones para mejorar algo. A veces, simplemente sirven para recolocar tu vida y tus prioridades".

87 casos más que en 2021

A solo un mes de cerrar el año, en la Comunidad se han diagnosticado 8.757 nuevos casos de cáncer, lo que supondría un aumento de 87 casos respecto a los diagnosticados en 2021. Los últimos datos publicados en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señalan un mayor número de casos detectados en hombres (5.172) que en mujeres (3.584). El cáncer mayoritario es el colorrectal, con 1.271 nuevos casos, seguido del de próstata, con 1.088 y el de mama, con 996.

Con esta perspectiva, Zaragoza se convierte durante este viernes y sábado en la sede del séptimo Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y sus Familiares. Un encuentro dirigido principalmente a personas con cáncer y sus familias, que cada edición reúne a profesionales sanitarios y sociales, estudiantes y voluntarios. "Acuden para obtener mayor conocimiento de lo que sienten las personas con cáncer y conseguir normalizar la enfermedad humanizando cada vez más el proceso oncológico", indican desde la AECC.  

El congreso cuenta con una programación en la que destacan los talleres impartidos por las entidades que trabajan contra el cáncer en la Comunidad. El cáncer infantil, la importancia del ejercicio físico, la donación de médula ósea o la salud mental son algunas de las temáticas que se tratan a lo largo de las sesiones programadas para este fin de semana.