Publicidad
SANIDAD

El Servet realiza el primer implante en Aragón de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda de larga duración

La colocación del DAVI ofrece un panorama muy alentador y abre nuevas expectativas vitales a los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada

ARAGÓN NOTICIAS /
Profesionales del Servet durante la primera intervención DAVI de larga duración. / Gobierno de Aragón
icono foto Profesionales del Servet durante la primera intervención DAVI de larga duración. / Gobierno de Aragón

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha dado un gran paso en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada al realizar el primer implante definitivo en Aragón de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) de larga duración. Este tipo de 'corazón artificial' puede estar colocado durante varios meses o incluso el resto de la vida, según informa el Gobierno de Aragón.

La intervención se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre y el 16 de enero fue dado de alta el paciente, que ha mejorado notablemente su calidad de vida.

La operación ha sido posible gracias al trabajo coordinado de un equipo de profesionales sanitarios pertenecientes a diferentes servicios hospitalarios del Miguel Servet, como Cirugía Cardiaca, Anestesia, Unidad de Cuidados Intensivos, y diferentes unidades del Servicio de Cardiología, como Cuidados Intermedios Cardiológicos (UCCAR), Imagen Cardiaca, Hemodinámica y la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada, que cuenta con personal de enfermería especializado y formado en esta patología.

Fuentes del Gobierno de Aragón explican que la colocación de este dispositivo ofrece un panorama muy alentador y abre nuevas expectativas vitales a los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.

El dispositivo va enteramente colocado dentro del tórax y solo sale al exterior un cable para la alimentación externa con baterías y el control con una pequeña consola, ambos portados por el propio paciente en un chaleco y un accesorio en la cintura.

Su función es dar soporte al corazón de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada en los que se presupone una posible recuperación de la función cardiaca; en pacientes en espera de un posible trasplante cardiaco futuro, o en enfermos cuya función cardiaca no va a recuperarse, ni son candidatos a un trasplante, en los que el dispositivo de asistencia ventricular izquierda se implanta de forma definitiva, como el caso del primer paciente implantado.

La función del DAVI es realizar el trabajo del ventrículo izquierdo en estos pacientes en los que el corazón falla, según el Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Servet, Carlos Ballester.

Un gran avance del que se pueden beneficiar muchos pacientes

El implante del DAVI de larga duración supone un gran avance para Aragón del que se pueden beneficiar muchos pacientes que no tienen opción a ser trasplantados y constituye un reto muy importante para trabajar entre todas las unidades y servicios que intervienen, ha manifestado la Jefa del Servicio de Cardiología, Charo Ortas.

El Servet es un centro con programa de trasplante cardiaco consolidado, tras los 191 realizados desde el año 2000, y dispone ahora de todos los dispositivos de asistencia circulatoria, tras completar con el DAVI el abanico de aparatos disponibles para estos enfermos.

Es, además, el hospital propuesto por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y autorizado por el Ministerio de Sanidad para participar en el estudio de monitorización nacional que va a evaluar el seguimiento y resultados de estas intervenciones.