Publicidad
SALUD

La mascarilla podría dejar de ser obligatoria si la incidencia se mantiene a la baja

La gripe A ha llegado a multiplicar este año el umbral de la epidemia, casi en cinco veces, hasta llegar a los 303 casos por cada 100.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una sanitaria con mascarilla a las puertas de un centro de salud en Zaragoza.

La mascarilla cumple tres semanas siendo obligatoria en los centros sanitarios de Aragón. El repunte de casos de gripe en los primeros días del año hizo que su uso volviera a estar de plena actualidad. Ahora, con los contagios a la baja, podría revisarse su obligatoriedad. 

Este martes se dará a conocer el nuevo dato de incidencia actualizado. Si se confirma la tendencia, ya serían dos semanas en descenso. Un escenario que Sanidad marcó como positivo para eliminar de nuevo la mascarilla. 

La gripe A, además de otros virus respiratorios, ha llegado a multiplicar este año el umbral de la epidemia, casi en cinco veces, hasta llegar a los 303 casos por cada 100.000 habitantes.

La semana pasada, tras cinco de subida, la gripe comenzó a descender, a dar síntomas de debilidad y se situó en 231 casos. Todavía estaba en epidemia, pero la realidad es que los centros de salud y hospitales están ya menos tensionados, con menos pacientes que atender y menos ingresados.

Aragón ha diseñado un plan por fases para retirar la mascarilla: primero, se la quitarían los usuarios, pero se mantendrían para los profesionales si la incidencia no desciende hasta los 150 casos por cada 100.000 habitantes.