Publicidad
DÍA INTERNACIONAL

Vacunación y detección precoz, las claves para reducir la incidencia del virus del papiloma humano

96.182 personas en Aragón están vacunadas contra el virus, que en el 90% de los casos se cura por sí mismo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se espera que a finales de siglo el VPH deje de ser un problema de salud pública. / Canva

Más de 96.182 personas en Aragón están vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), 79.000 al menos con dos dosis. Desde 2008 se inocula a las niñas de 12 años y desde el año pasado también a los niños. Este virus puede producir algunos tipos de cáncer que son altamente predecibles, como el de cuello de útero, pero lo más habitual es eliminar el virus antes de que se desarrollen lesiones mayores, el 90% de los casos.

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre la Infección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Una dolencia que no conoce de edades ni de género. Cualquiera está expuesto al virus de esta enfermedad de transmisión sexual

"La mayoría lo van a negativizar en uno o dos años, pero hay un 10% de mujeres que no lo negativizan. Entonces, la persistencia de ese virus durante años puede provocar unas lesiones a nivel del cuello del útero. Son las que si no se curan pueden desarrollar un cáncer de cuello de útero", explica la ginecóloga del Hospital Clínico de Zaragoza, Marta Padín.

Esas lesiones se extirpan con cirugía, pero la mejor arma es la prevención. En el caso de ellas, desde su primera relación sexual, con las citologías periódicas y para ambos sexos con la vacunación, porque ellos no son solo portadores: "No sufren la enfermedad del cáncer de cuello de útero, pero sí que hay otros cánceres relacionados con el virus del papiloma, como pueden ser los del canal anal o bien los de la orofaringe. Aunque estos se dan en mucha menos proporción, pero ellos también están muy implicados en todo esto porque necesitamos eliminar el virus en las dos partes de la pareja", subraya Padín.

Aun así, las mujeres son las que más se vacunan, un 93% del total. En términos de vacunación con al menos dos dosis, el incremento es más discreto, pasando de 5.109 a 7.089. Esto se debe principalmente a que la segunda dosis se administra seis meses después de la primera y gran parte de los vacunados no han tenido tiempo de recibir esta segunda dosis.

En lo referente a la edad, la cohorte más vacunada fue la de los que cumplieron 12 años (nacidos en 2011), que suponen el 71% del total y fue seguida en frecuencia de la cohorte que cumplió los 13 (nacidos en 2010, 13%) y de la que cumplió los 14 (nacidos en 2009, 7%).

Se pretende que con la vacunación y la detección precoz, el VPH deje de ser un problema de salud pública cuando acabe el siglo.