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TURISMO

Plan Pirineos: 57 millones con proyectos como la telecabina de Cerler y la unión Astún-Candanchú

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, pide al Ministerio fondos para todas las actuaciones de este plan como en Doñana y el Mar Menor

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Estación de Candanchú.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles, formalmente, el Plan Pirineos, dotado con más de 57 millones de euros, uno de los compromisos del presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, quien ha destacado dos proyectos, como son la telecabina que unirá Benasque con Cerler y la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, también a través de telecabina.

"Pronto veremos las obras en las cuatro comarcas del Pirineo", ha afirmado Azcón en rueda de prensa, confiando en que estos proyectos "se inicien en tiempo récord" para "dinamizar la inversión privada, que al final genera riqueza y puestos de trabajo".

Azcón ha dejado claro que el Gobierno de Aragón conoce la importancia de conjugar el desarrollo económico con el patrimonio medioambiental, "que es de todos los aragoneses", y ha añadido que el Plan Pirineos pretende desestacionalizar la actividad económica y "dinamizar todo el territorio, las cuatro comarcas, y hacerlo de forma transversal", incluyendo medidas de educación, sanidad o infraestructuras.

Azcón quiere que el Plan Pirineos cuente con apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), las mancomunidades y los ayuntamientos, pero sobre todo que se implique el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). "Vemos cómo el MITECO se ha implicado en proyectos de otras comunidades y estamos esperando a hablar con el Ministerio para contarle lo que estamos haciendo y pedirle que arrime el hombro", ha expuesto Azcón, mencionando el caso de Doñana, en Andalucía, y el Mar Menor en Murcia.

Telecabina en Cerler y unión de Astún y Candanchú

El presidente de Aragón ha detallado que el proyecto de la telecabina tendrá un coste de 19,1 millones de euros y que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de la adenda al convenio con el Ayuntamiento de Benasque.

A los 10 millones de euros de los fondos europeos asignados inicialmente se suman ahora seis millones de los asignados a Montanuy y otro millón de fondos propios del Gobierno de Aragón. Además, el Ejecutivo hará un esfuerzo extraordinario de dos millones de euros para construir un "muro pantalla", como exige la CHE.

El Gobierno de Aragón quiere que la telecabina entre en funcionamiento en la temporada 2025-2026 y será "de primer nivel, no solo sostenible, sino confortable, a la vanguardia del desarrollo, y va a reducir sensiblemente el tráfico por carretera".

Estas dos grandes inversiones significaran 19,1 y 22 millones respectivamente, ambas van a significar aportaciones de los planes turísticos de sostenibilidad turística de fondos europeos y aportaciones del Gobierno Aragón.

Azcón ha explicado que la telecabina se podrá llevar a término gracias a la redistribución de fondos asignados para la carretera de Fochamina, en Montanuy, que "era imposible porque en Montanuy viven 50 personas y era difícil que el Ayuntamiento contara con los recursos técnicos para llevar a cabo una inversión de estas características".

"Todos sabíamos que era una dotación de fondos ficticia que hubiera tenido consecuencias muy negativas porque no solo hubiera tenido que devolverlo, sino pagar los intereses correspondientes, lo que podría haber generado un importantísimo problema al Ayuntamiento".

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de la adenda del convenio para la unión de las estaciones de Astún y Candanchú a través de otra telecabina. El proyecto recibirá 10 millones de fondos europeos, ocho del Plan de Sostenibilidad Turística, tres millones que ya aportaba la DPH y otros nueve de fondos propios que aportará el Ejecutivo aragonés. El coste total es de 22 millones de euros.

Ha recalcado que formaban parte del anterior Gobierno de Aragón --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- insistiendo en que la unión de Astún y Formigal por Canal Roya no contaba con los recursos suficientes y era "inviable". "Lo que hemos hecho es reasignar los fondos en un tiempo récord con partidas realistas".

Las dos uniones tienen que estar ejecutadas al 50% este año y terminadas en 2026. Los plazos, reconoce el gobierno, son ajustados. “¿Hay riesgos? Es evidente. Nos dejaron malos proyectos y los hemos tenido que hacer buenos y ahora tendremos que ejecutarlos, pero espero que la diligencia de este gobierno sea mayor que la del anterior”, ha afirmado Azcón.

Otros proyectos

Jorge Azcón ha aseverado que, al ser "imposible de ejecutar" la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, los fondos se reasignarán a cuatro proyectos, uno de ellos dotado con 5,3 millones de euros para una nueva zona de estacionamiento, la peatonalización de la plaza Valle de Tena y el acondicionamiento del mirador de San Mamés, ambos en Sallent de Gállego.

Además, el Gobierno destinará cuatro millones a la comarca de La Ribagorza para un proyecto de control de aforos, rutas no monitorizadas y un proyecto de experiencias con realidad aumentada, a lo que se suma, en Panticosa, una partida de tres millones para la adecuación de la iglesia y una escuela de uso turístico.
Asimismo, la mancomunidad del Valle del Aragón recibirá 4 millones para ejecutar el proyecto Oroel Park y un circuito de bicicleta de montaña en el valle de Aísa y el dominio de Collarada. Azcón ha avanzado que en pocas semanas se aprobarán el plan turístico del Sobrarbe, con 2,5 millones de euros, y el proyecto del tobogán de Panticosa, con seis millones.

"El Plan Pirineos se va a convertir en realidad, esperamos que sea un camino de largo recorrido, una carrera de fondo", ha continuado Jorge Azcón, para quien es necesario destinar fondos "directamente enfocados al Pirineo para que los habitantes puedan seguir viviendo en sus pueblos", como en el caso del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).