Publicidad
TEMPORAL

Reabre el paso fronterizo del túnel de Somport mientras el Portalet deberá esperar al jueves

La Aemet mantiene el riesgo amarillo por aludes el las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego y el viento gana protagonismo este miércoles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El túnel de Somport ha permanecido cerrado hasta la tarde de este miércoles.

A las 16:30 horas de este miércoles ha sido reabierto al tráfico el túnel transfronterizo de Somport, que había permanecido cerrado por la intensa nevada de los últimos días. Mientras, el paso fronterizo del Portalet, en la A-136, continúa cortado al tráfico por riesgo de aludes y permanecerá previsiblemente hasta el jueves a las 9:00 horas. El frío y las fuertes rachas de viento han provocado que la nieve caída en las últimas horas pueda estar inestable y provocar alguna avalancha. Este miércoles no se esperan precipitaciones y es el viento ha ganado protagonismo en toda la Comunidad, con rachas que ya han superado los 100 km/h. El túnel transfronterizo de Bielsa está abierto, aunque los camiones no pueden circular entre las 22:00 y las 6:00

Las afectaciones en las carreteras aragonesas son menores este miércoles, ya que ha dejado de nevar en el Pirineo oscense. Además del corte total de la A-136 en Formigal y la variante de Candanchú en la N-330 por el riesgo de aludes, también está cortada la vertiente francesa del puerto de Somport, desde la estación de esquí de fondo hasta Chalet Cadier, cerca de la base del puerto en Les Forges d'Abel. Además se ha prohíbe la circulación de vehículos pesados en otras vías del Pirineo como en la A-136 a partir de Lanuza, donde también es obligatorio el uso de cadenas, y en la A-1205 en Bernués, según la DGT. También están afectadas por la nieve la A-2606 para acceder al Balneario de Panticosa. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene riesgo amarillo por aludes en la Jacetania y en el Alto Gállego. En estas dos comarcas y prácticamente en todo Aragón también está activado este nivel de alerta por las fuertes rachas de viento, que ya han superado los 100 km/h en varios puntos de la Comunidad, como en Jaca o Torla.

Nieve también en las estaciones turolenses  y 140 kilómetros en Formigal-Panticosa

La nieve también se ha dejado notar en las sierras más al sur de la comunidad. Unas nevadas que, junto a las temperaturas más bajas que se están registrando, permiten consolidar los kilómetros esquiables con los que están operando las dos estaciones turolenses del grupo Aramón. En total, Javalambre y Valdelinares ofrecen casi 12 kilómetros de pistas que cuentan con espesores de entre 15 y 55 centímetros. 10 de ellos acumulados en las últimas 24 horas.

Así mismo, la estación de Aramón Formigal - Panticosa ha anunciado que amplía el dominio esquiable a más de 140 kilómetros y con todos sus servicios abiertos.