Publicidad
NIEVE

La telecabina para enlazar Astún y Candanchú deberá estar levantada a finales de 2024

La unión de estas dos estaciones de esquí ha dado este miércoles un nuevo paso con la firma del convenio para impulsar el proyecto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Firma del convenio de unión de Astún y Candanchú.

Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, la Mancomunidad de municipios del Alto Valle del Aragón y las estaciones de Astún y Candanchú han firmado el convenio para unir estos dominios esquiables a través de una telecabina. “Supondrá un paso cualitativo para atraer a un mayor número de turistas nacionales e internacionales”, ha asegurado el vicepresidente de Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga. Todos los asistentes han defendido la necesidad de dar este paso para poder competir con otros destinos turísticos.

Esta infraestuctura tiene comprometidos ocho millones de euros de financiación europea, siempre y cuando esté ejecutada al 75% en diciembre de 2024 y terminada en junio de 2025. Además, la Diputación de Huesca aportará otros tres millones de euros y el Gobierno de Aragón se ha comprometido con este convenio, según ha subrayado Aliaga, a asumir el resto de la inversión necesaria para llevarla a cabo y cumplir con los requisitos ambientales. Así, ha afirmado que en abril el Consejo de Gobierno aprobará la declaración interés autonómico de este proyecto para agilizar los trámites y “tan pronto como sea posible” se presentará el el Plan de Interés General de Aragón (PIGA).

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha remarcado que este es un paso para alcanzar el mayor dominio esquiable sin fragmentación, uniendo las estaciones y ampliando las pistas. Esta unión se realizará a través de una infraestructura por cable, una telecabina de cerca de dos kilómetros y diez plazas con una capacidad estimada de desplazamiento de aproximadamente 1.800 personas/hora. Arturo Aliaga ha recalcado el compromiso y la voluntad del Gobierno de Aragón con este proyecto: “No podemos perder el tren de la competitividad con los dominios esquiables de Aragón”. “Se han modelado los impactos a lo que marca la norma y hemos hecho unos destinos esquiables de calidad y sostenibles”, ha aclarado.

Desarrollo del proyecto

La Mancomunidad de municipios del Alto Valle del Aragón asumió esta como la opción que supone el menor daño medioambiental para disminuir el impacto del tráfico entre las dos estaciones. La actuación cuenta con la colaboración de las estaciones de Astún y Candanchú, en los que se apoyarán las plataformas de conexión. Ya han comenzado a realizarse los estudios sobre el terreno y análisis necesarios para acometer la unión de los dominios. Por otra parte, Turismo de Aragón ya ha comenzado los informes para la tramitación del Proyecto de Interés General de Aragón, para lo que se ha creado un grupo específico de trabajo. Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca aportará 3 millones de euros a favor de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón para desarrollar este proyecto. La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón licitará la infraestructura que después recibirá el Gobierno de Aragón, que será después quien impulsará la adjudicación y la explotación de la instalación de transporte por cable.

Para el presidente de la Diputación de Huesca esta es “una conexión necesaria” para el Valle del Aragón. “Se tiene que hacer con fondos o sin fondos europeos, tiene que ser un proyecto de comunidad autónoma”, ha aseverado Miguel Gracia. Además, sobre el otro gran proyecto de unión de estaciones entre Astún y Formigal ha insistido en que según los técnicos de la Diputación “es muy complicado llegar a los plazos” para recibir la financiación europea y ha mostrado su “preocupación”.

El director general de la estación de Astún, Jesús Santacruz, ha remarcado que la unión les permitirá “competir en situación de igualdad con destinos turísticos nacionales e internacionales”. Por su parte, el consejero delegado de explotaciones turísticas de Candanchú, Fernando Montón, ha dicho que la infraestructura les pone “a la altura que hoy no tenemos”.  Para el presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa, esta es “una oportunidad” porque los agentes de la zona así lo reclaman, afirima.