Publicidad
NIEVE

Benasque da luz verde para que la obra de la telecabina con Cerler comience en verano

El proyecto ha sido aprobado en un pleno extraordinario del Ayuntamiento para agilizar los trabajos y esperan adjudicarlos este verano

ARAGÓN NOTICIAS /
La telecabina superará un desnivel de 500 metros entre Benasque y la estación de esquí de Cerler.
icono foto La telecabina superará un desnivel de 500 metros entre Benasque y la estación de esquí de Cerler.

La telecabina entre Benasque y Cerler podrá comenzar a construirse este mismo verano después de que el Ayuntamiento de Benasque haya aprobado el proyecto en un pleno extraordinario celebrado esta semana. El objetivo es agilizar las obras y que puedan estar adjudicadas en unos meses. Esta infraestructura supone una inversión de 16,5 millones de euros, de los cuales 16 millones proceden de fondos europeos.

La financiación comunitaria exige que la mitad de la obra esté realizada a finales de este año y terminada en 2026. Un plazo ajustado que ha provocado que el Consistorio de Benasque haya aprobado en una reunión extraordinaria el proyecto. Lo ha hecho con los votos a favor del PP y el PAR, con la abstención de tres concejales socialistas y el voto en contra de otro representante del PSOE, según han confirmado desde el Ayuntamiento benasqués.

Ahora, deberán sacar a licitación el proyecto para que se pueda adjudicar en verano la obra y, de inmediato, comenzar los trabajos. El Consistorio ha informado al grupo Aramón de este paso y también a los propietarios del suelo por los que sobrevolará este sistema de remonte.

Para lograr superar un desnivel de 500 metros entre Benasque y la estación de esquí de Cerler, se van a construir 68 pilonas. La telecabina recorrerá 800 metros de longitud en tan solo cinco minutos y se prevé que pueda transportar a 2.400 personas a la hora.