Publicidad
HUESCA

900 viviendas del barrio de San Lorenzo podrán optar a ayudas para eficiencia energética y modernizar fachadas

El Consistorio oscense invertirá más de 800.000 euros procedentes de fondos europeos para la rehabilitación de viviendas. La idea es extender el programa a otras zonas de la ciudad. Los propietarios pueden ahorrarse entre 8.000 y 21.000 euros por vivienda

ARAGÓN NOTICIAS /
Barrio de San Lorenzo de Huesca.
icono foto Barrio de San Lorenzo de Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha un programa de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas en el barrio de San Lorenzo, en el casco histórico de la ciudad, por un total de 1,2 millones de euros, de los que 825.264 euros proceden de los fondos europeos Next Generation para la mejora de inmuebles, y 360.000 euros, con aportación del 33% de fondos de la UE y el 66% restante a cargo del Ayuntamiento de Huesca, para la reurbanización de un tramo de la calle Padre Huesca en su confluencia con la de Manuel Bescós. Hasta 900 viviendas de 52 inmuebles podrán acceder a estas ayudas.

Los detalles del plan los ha dado a conocer este miércoles la alcaldesa, Lorena Orduna, a representantes de la asociación de vecinos del barrio. "Es un parque edificatorio de la ciudad que es antiguo, que carece de sistemas Sates, de eficiencia energética, de accesibilidad. También son edificios que tienen residuos peligrosos, que tienen amianto, y que vamos a poder retirar con estos fondos europeos", ha explicado Orduna. 

Las subvenciones van destinadas mayoritariamente a la mejora de la eficiencia energética, con un porcentaje de ayuda que se establecerá sobre el presupuesto de las obras y en función del tanto por cierto de reducción del gasto energético. El programa señala que será subvencionable entre un 40% y un 85% de cada actuación aprobada, entre los 8.100 y 21.400 euros por vivienda.

La cantidad calculada en aportes de los propietarios es de 748.980 euros, por lo que si se agotan las ayudas, la inversión en inmuebles de la zona sumará un total 1,5 millones.

El programa 'Rehabilitación de vivienda a nivel de barrio' incluye la rehabilitación integral del tramo de la calle de Padre Huesca comprendido entre la calle de Manuel Bescós y la plaza de Santa Clara, con un proyecto de renovación de las redes de suministro y una plataforma única para calzadas y aceras.

Los Administradores de Fincas ya están trabajando para que las comunidades de vecinos las puedan solicitar. "Pienso que es una cantidad bastante significativa para que las comunidades se dediquen a hacerlo, aquellas que lo necesiten, obviamente, si no lo necesitan, no", ha explicado a los micrófonos de Aragón TV José Luis González, responsable provincial del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón.

El área en la que serán aplicables las ayudas a la renovación de vivienda comprende las siguientes calles: Baltasar Gracián, Alcoraz, San José de Calasanz, Tarbes, Zaragoza, Cabestany, Mor de Fuentes, Padre Huesca, Roldán, Manuel Bescós, Benabarre, Boltaña, Barbastro, Caspe y Fatás, y las plazas de Santa Clara, San Antonio y Concepción Arenal.

Los edificios que pueden ser especialmente beneficiados por estas ayudas son aquellos construidos entre los años 40 y 80 del siglo pasado en estas vías urbanos.

El objetivo es llevar a cabo una renovación progresiva del parque de viviendas y de edificios con un enfoque integral, con acciones destinadas a la rehabilitación externa de los edificios, a la integración de fuentes de energía renovable en los sistemas de calefacción o refrigeración, o a la implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables.

También se proyecta la mejora de la eficiencia energética de zonas comunes en los edificios rehabilitados, el despliegue de infraestructuras asociadas a la movilidad eléctrica, la mejora de la accesibilidad a los inmuebles y de la seguridad (retirada de amianto o gestión de residuos), y la digitalización de las viviendas.

El plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto entre el 1 de mayo y el 30 de junio de este año.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha ya una ronda de reuniones para dar a conocer directamente esta línea de ayudas a administraciones de fincas, a los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores así como a los vecinos potencialmente beneficiarios de las ayudas.