Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

"Vamos claramente a un escenario de mercado inmobiliario distinto tras ocho años consecutivos de crecimiento"

Luis Fabra, director del grupo de análisis del mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, considera que el alza de las hipotecas hace que las condiciones sean "menos favorables" y augura una "estabilización" de precios

ARAGÓN NOTICIAS /
Luis Fabra en los estudios de Aragón Radio.
icono foto Luis Fabra en los estudios de Aragón Radio.

El continuo crecimiento que ha experimentado el precio de la vivienda en los últimos años tiene visos de echar el freno. Así lo ha señalado Luis Fabra, director del grupo de análisis del mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, este viernes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio: "Creo que estamos ante los últimos coletazos del ciclo inmobiliario en su conjunto. Se habla mucho de precios, pero tanto los precios como el número de compraventas son aspectos relevantes. Es un periodo que se inició en 2014 y que vamos a cerrar en 2022. Nos abocamos a un escenario distinto, yo no soy catastrofista, con esos paralelismos que se hacen con lo que ocurrió a partir de 2008, pero sí que vamos claramente a un escenario de mercado distinto después de ocho años consecutivo de crecimiento, con el impás de un par de trimestres por el COVID-19". 

El experto ha indicado que la situación actual "no es sostenible", ya que mientras la subida de los salarios era "moderado", la vivienda crecía por encima del 5%, el 6% o el 7%. Y añade: "Cuanto antes se corrija esa situación, mejor será para el nuevo ciclo inmobiliario que nos viene". 

Asimismo, Fabra ha manifestado que lo ocurrido en el último año y medio ha sido "anormal", ya que el nivel de ahorro de las familias se ha situado en niveles históricos tras la pandemia, y muchos han querido "cambiar de vivienda" tras los meses de confinamiento y restricciones a la movilidad.

Tras varios años con los tipos de interés en negativo, el cambio experimentado a mitad de año de subida de tipos ha llevado precisamente a muchos a adquirir una vivienda. "Aunque parece contradictorio, el mercado ha seguido creciendo en 2022 por el comportamiento de los tipos de interés. El mercado intenta anticiparse a una realidad futura, y alguien que estuviera buscando una vivienda en mayo, junio o julio, y tras el anuncio de subida, ha anticipado el proceso de compra", ha aseverado Fabra. 

El director del grupo de análisis del mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza ha manifestado también en Despierta Aragón que la vivienda nueva ha crecido "con intensidad" porque es un "tipo de producto que ha mejorado considerablemente", aunque el número de viviendas que se ofertan "es menor a la demanda". 

Finalmente, se ha mostrado partidario de apostar por el mercado del alquiler. "Hay demanda, y demanda importante de gente que necesita este tipo de vivienda, por lo que habría que incentivar y dar seguridad jurídica a aquellos que tienen propiedades y pueden ponerlas en alquiler", ha concluido. 

Audios

Entrevista a Luis Fabra en Aragón Radio
Descargar

Audios

Entrevista a Luis Fabra en Aragón Radio
Descargar