Publicidad
MERCADO INMOBILIARIO

La vivienda sube un 5,9% en Aragón el último año y los expertos hablan de una moderación de precios

El precio del metro cuadrado en Zaragoza se sitúa en los 1.715 euros, en Huesca en los 1.433 y en Teruel en los 1.355

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La vivienda sube el 5,9% en Aragón el último año.

El cierre de 2023 ha confirmado que la escalada de precios de la vivienda se modera, y los expertos creen que la tendencia continuará este año. Aun así, los pisos subieron un 5,1% a lo largo del pasado año en España, el 5,9% en Aragón. Según la sociedad de tasación Tinsa, el precio del metro cuadrado se sitúa en Zaragoza en los 1.715 euros, en Huesca en los 1.433 y en Teruel en los 1.355. Además, para 2024 se prevé un nivel de actividad de compraventas similar al del último ejercicio. 

"El número de compraventas lo normal es que siga ralentizándose en cifras más o menos próximas a los últimos trimestres. Digamos que estamos volviendo a lo que es la normalidad", ha explicado este jueves en el programa Buenos Días de Aragón TV Luis Fabra, director de la Cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, quien considera que no sería "descabellado" que se produjeran en 2024 las primeras reducciones en cuanto a los precios. 

Por su parte, Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón cree que, a pesar de los elevados tipos de interés, el número de transacciones será positivo. "Las compraventas en un año normal son de 10 por cada 1.000 habitantes, este ejercicio las vamos a superar,  mientras que en 2022 hubo más de 12 compraventas por cada 1.000 habitantes", afirma. 

El informe de Tinsa refleja que en Zaragoza capital los precios se han disparado respecto a hace un año en los barrios rurales del oeste de la ciudad, un 16%; en Las Fuentes, un 10%; y en el barrio de San José, un 9%. Las Fuentes, además, según ese mismo informe, es uno de los distritos junto a Delicias y Torrero que más se ha revalorizado en los últimos cinco años.

Por otro lado, los precios de los alquileres se han encarecido un 10% en España, algo menos en Aragón. Donde más se ha notado ha sido en Zaragoza, un 8%, y donde menos, en Teruel, un 1%.

"El principal problema que tenemos con el alquiler en Aragón y España es la falta de oferta disponible. Vemos, por ejemplo, que en la capital, en Zaragoza, ha disminuido un 16% y ha provocado que los precios suban de forma importante. Y, mientras la oferta de alquileres permanentes disminuye, crece la de los temporales", apunta Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. 

Un trasvase que el sector achaca a la Ley de Vivienda. Aun así, el mercado del alquiler sigue ganando peso, y en la última década hay casi un 20% más de hogares españoles que viven de arrendamiento, cifras que quedan lejos, por ejemplo, de Alemania, donde es la mitad de la población.