Publicidad
VIVIENDA

La firma de hipotecas para la compra de una vivienda en Aragón cae el 20,9% en mayo

Según datos del INE, hubo 887 operaciones y el capital prestado aumentó respecto a abril. El importe medio de las hipotecas en Aragón se situó en mayo en 112.036 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
El importe medio de las hipotecas en Aragón se situó en mayo en 112.036 euros./ Pixabay
icono foto El importe medio de las hipotecas en Aragón se situó en mayo en 112.036 euros./ Pixabay

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda en Aragón cayó en mayo un 20,9% respecto al mismo mes de 2022, con 887 operaciones, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En variación mensual, las hipotecas retrocedieron en Aragón un 19,2%, mientras que el capital prestado para el conjunto de las operaciones, 99,4 millones, aumentó respecto a abril un 4,7%, pero descendió un 24% respecto a mayo del año pasado. El importe medio de las hipotecas en Aragón se situó en mayo en 112.036 euros.

En el conjunto del país, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se hundió en mayo un 24% en tasa interanual, su mayor descenso desde enero de 2021, y el tipo de interés medio de inicio fue del 3,15%, el más alto desde abril de 2017. Con el nuevo descenso de mayo, que se ha agudizado con respecto a los meses previos, la firma de nuevas hipotecas para vivienda encadena cuatro meses consecutivos a la baja en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.

En mayo se contabilizaron 33.398 nuevas hipotecas para vivienda. Pese a la caída con respecto a un año antes, la firma de hipotecas para vivienda arroja una subida intermensual del 23,5% si se compara con el mes anterior, abril. No obstante, en lo que va de año acumula una caída del 12%.

Tras la caída del 8,8% registrada en diciembre de 2022, la firma de hipotecas para vivienda arrancó el año con una subida cercana al 3%, sin embargo tras ella se sucedieron las caídas, cada vez más acentuadas: -2% en febrero, -15,7% en marzo, -18,3% en abril y - 24% en mayo. 

El tipo de interés, el más alto desde 2017 

El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas subió más de un punto respecto al año anterior hasta el 3,15%, su nivel más alto desde hace seis años, y el plazo medio se situó en los 25 años.

En concreto, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,79% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,4% para las de tipo fijo.

En mayo, el 62% de las hipotecas sobre viviendas constituidas fue a tipo fijo y el 38 % restante a tipo variable.