Publicidad
NUPCIALIDAD

Una de cada cuatro parejas aragonesas firma separación de bienes antes de casarse

En 2022 se pactaron ante notario 1.216 capitulaciones. La cifra se ha disparado, aunque todavía no alcanza al régimen de gananciales

SILVIA ROMEO /
Celebración de una boda./ Pixabay
icono foto Celebración de una boda./ Pixabay

La edad cada vez más avanzada para casarse (actualmente, superior a los 37 años) y la tendencia hacia una sociedad más individualista tienen su reflejo en los matrimonios de la última década. Según las estadísticas del Consejo General del Notariado de España, en Aragón una de cada cuatro parejas firma separación de bienes antes de casarse. Una cifra que ha ido creciendo progresivamente. En 2022 se emitieron 1.216 capitulaciones, 284 más que en 2017 y 423 más que en 2012. Sin embargo, la mayoría de parejas aragonesas todavía confía en el régimen 'tradicional' que es, el de gananciales.

Según la legislación aragonesa, es posible contraer matrimonio en tres regímenes: régimen de consorciales -lo que habitualmente se conoce como gananciales-, separación de bienes o en régimen de participación. Esta última es "una opción poco utilizada", según el decano del Colegio Notarial de Aragón, Dámaso Cruz. Son tres opciones igual de efectivas, pero con muchas particularidades. Por eso es habitual preguntarse: ¿en qué consiste cada una?

Con en el régimen consorcial aragonés lo que se gana o pierde durante el matrimonio es común en la pareja, a excepción de lo que se adquiere por donación o herencia y lo que se tenía antes de la firma. Por el contrario, si el matrimonio se casa con separación de bienes, cada uno tiene su patrimonio, y en caso de disolución (por divorcio o fallecimiento) los miembros se quedan con lo que han ganado durante el matrimonio. Por último, el régimen de participación actúa durante el matrimonio como separación de bienes -es decir, una deuda de una de las partes no se puede compensar con el patrimonio de la otra persona-, pero en caso de liquidación las ganancias adquiridas en el tiempo que ha durado el enlace se reparten a partes iguales. "Solo una parte podría ser obligada a indemnizar a la otra en caso de separación de bienes si uno de los miembros de la pareja no ha ganado dinero durante el matrimonio por motivos consensuados como, por ejemplo, el cuidado de la familia. Y lo tendría que decidir un juez", apostilla Cruz.


1.216 parejas firmaron en 2022 una capitulación de separación de bienes antes de casarse.

Según los expertos, los motivos más frecuentes por los que las parejas deciden firmar separación de bienes antes de contraer matrimonio son: por un lado, porque uno de los miembros es empresario y quiere evitar reclamaciones judiciales sobre los bienes del otro cónyuge o que su pareja pueda conseguir participaciones en la compañía; o bien porque proceden de una mala experiencia previa en un matrimonio anterior o para evitar suspicacias.

En este sentido, el notario especifica que hay que diferenciar lo que son "deudas adquiridas en el matrimonio", como pagar el alquiler, la luz, el agua o el colegio de los hijos, que son comunes en la pareja y donde no influye la separación de bienes, de las individuales, como por ejemplo las derivadas del fracaso de una tienda que ha emprendido una de las partes.

558 parejas firmaron capitulaciones de separación de bienes post matrimoniales

Precisamente, como respuesta a un negocio recién emprendido algunas familias deciden firmar separación de bienes después de llevar meses e incluso años casados. Otros detonantes son la mengua en la confianza entre las partes o la compra de un inmueble con dinero de solo uno de los dos. En Aragón, el año pasado 558 parejas decidieron firmar la separación de bienes después del matrimonio, un trámite que puede suponer un coste de unos 150 euros. "Lo único a tener en cuenta es que si se hace antes, el casamiento debe formalizarse en el plazo máximo de un año. De lo contrario, la escritura caduca. Por lo demás, se puede hacer en cualquier momento", avisa el decano. 

558 parejas firmaron en 2022 una capitulación de separación de bienes estando ya casados, 31 más que hace diez años.
558 parejas firmaron en 2022 capitulaciones ya casados, 31 más que hace diez años.

"La separación de bienes a lo largo del matrimonio puede ser injusta"

Marta Gil lleva 25 años trabajando como abogada llevando divorcios y liquidaciones del régimen económico matrimonial. Preguntada sobre los tres regímenes posibles en Aragón, ella desaconseja la separación de bienes, salvo en casos muy concretos. "Si una de las partes tiene alguna actividad de riesgo puede ser aconsejable, pero a lo largo del matrimonio puede ser injusta. Normalmente, quien gana más dedica menos tiempo a la familia. Por lo que haber firmado la separación no evita la pensión compensatoria", aclara Gil.


Las parejas piensan antes de contraer matrimonio si firmar separación de bienes.

La letrada encuentra en su despacho con frecuencia casos de parejas con una idea errónea de la separación de bienes. "Muchas lo firman pensando que así protegen el patrimonio que ya tenían antes de casarse, pero eso ya está protegido. Además, en el día a día y sobre todo cuando hay hijos es muy difícil llevar una completa división de gastos, porque no tiene sentido que uno viva mejor que otro", argumenta la abogada. Así, a su juicio, la separación de bienes "no siempre simplifica las cosas"

Dilema antes de casarse

La separación de bienes plantea un dilema a la pareja antes de casarse: ¿firmar o no firmar? Sandra Ferrando, zaragozana de 30 años, contraerá matrimonio en septiembre por lo civil con separación de bienes. "Comentamos en una conversación sin importancia ya al comienzo de la relación que si nos casábamos lo haríamos con separación de bienes, y desde entonces hemos dado por hecho que lo haríamos así. Me parece bien. Pero si él me hubiera dicho que prefería con gananciales también me hubiera parecido bien. Al final, compartimos el dinero. Si las cosas van bien siempre va a ser todo a medias, y si acaba mal volveríamos a que lo mío es mío y lo tuyo es tuyo", cuenta. Dos meses antes, Marta Rueda, zaragozana de 32 años, se casará en gananciales: "Todo el patrimonio que tenemos es un piso que hemos pagado a medias, así que no nos hemos planteado otra opción", indica. Para ella, el 'sí, quiero' implica "la cohesión de todo".