Publicidad
ZARAGOZA

El Ayuntamiento constituirá una comisión de investigación sobre la prórroga del contrato del bus urbano

PSOE, ZeC y Vox han respaldado su creación en el pleno del Ayuntamiento después de que el Gobierno municipal haya renovado la gestión del servicio con Avanza por cuatro años más

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Autobús urbano de Zaragoza.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del PSOE, con los votos a favor de todos los grupos y el rechazo del PP, para constituir una comisión especial de investigación que aclare las actuaciones del Gobierno de la ciudad sobre la prórroga y modificación del contrato de gestión del servicio público de  autobús urbano. De esta manera, pretende recabar información que pueda ser útil del coste, funcionamiento y fórmulas para la explotación y prestación de este servicio público.

El PSOE ha justificado esta comisión porque la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, antes consejera del servicio de movilidad municipal, "negó en sede pública y en declaraciones a los medios de comunicación que fuese a realizar la prórroga del contrato, indicando que se estaba trabajando en un nuevo pliego de contratación y una reestructuración de líneas".

Para el concejal socialista José María Giral "no queda clara la intencionalidad y conocimiento" de esta prórroga y asegura que se generan "dudas técnicas" en torno a una decisión que "perjudica a los ciudadanos" y "huele un poquito raro". "Hemos pensado que una buena fórmula para debatir esta decisión es hacerlo en el seno de una comisión de investigación donde estudiemos las causas y los motivos que le han llevado al Gobierno de Zaragoza a tomar esta decisión", ha indicado el socialista. "Tuvieron cuatro años para elaborar unos pliegos nuevos de esta contrata e incumplieron la promesa de la señora Chueca, que dijo que habría unos nuevos en 2023 y que se sacarían a licitación", ha criticado.

Por su parte, la concejal de ZeC Elena Tomás ha señalado que esta prórroga presenta "irregularidades, interpretaciones erróneas y riesgo de un duro quebranto para las arcas municipales al no acatar una sentencia judicial". "La relación del PP con el servicio público del autobús está teñida por verdades a medias, mentiras fragantes y conductas reprochables. La señora Chueca se comprometió a sacar los pliegos en tiempo y forma y mintió. No nos fiamos más", ha agregado.

En esta línea, el concejal de Vox David Flores, aunque ha expresado que no tienen "ningún motivo para cuestionar la legalidad ni la legitimidad", ha añadido que, al hablar de una subcontrata con "la factura más abultada y un elevado impacto en la población", sí piden "la máxima transparencia con los ciudadanos y los representantes". "Hay evidencia documental de que se dio traslado de la intención de prorrogar la contrata desde febrero de 2023, una cuestión que se ocultó a los ciudadanos y a los representantes, así como en el proceso electoral de mayo. Somos conscientes de que hay temas y negociaciones que requieren discreción, pero algo que supone tanto a las finanzas del Ayuntamiento y a los ciudadanos nunca hay que anteponerlo a la transparencia", ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Movilidad Tatiana Gaudes ha rechazado esta "alineación" de partidos porque, además de basarse en "puro oportunismo del PSOE", "la prórroga estaba amparada por los servicios jurídicos y el contrato ya fue revisado en tribunales".

Asimismo, ha respaldado que el motivo de la prórroga se basa en "los 100 millones de euros de inversión en cuanto a la renovación de la flota de autobuses", mientras que la alcaldesa Natalia Chueca ha confirmado que "desde el PP no se cuestiona el trabajo de los técnicos municipales". "Si nos basamos en investigar el pasado no podemos ir hacia el futuro", ha concluido Chueca.

En la sesión constitutiva de la comisión se determinarán las comparecencias y su duración. Se prolongará durante tres meses a contar desde la constitución, que será en un plazo máximo de diez días desde la aprobación de esta moción, previa celebración de una Junta de Portavoces, y se podrá prorrogar por periodos de un mes, por acuerdo de la Comisión. Las conclusiones se someterán a su posterior aprobación en el pleno.