Publicidad
TERUEL

Isabel y Eulogio: 60 años de matrimonio con el diálogo y el respeto como receta

La historia de esta pareja de Riodeva es un buen ejemplo para los casados que, desde este viernes y durante el fin de semana, se darán cita en Teruel con la entrega de las Medallas de los Amantes

C. ADÁN / L. BUENDÍA /
Isabel Pérez y Eulogio Ríos, durante la celebración de sus 60 años de matrimonio.
icono foto Isabel Pérez y Eulogio Ríos, durante la celebración de sus 60 años de matrimonio.

Isabel Pérez y Eulogio Ríos comenzaron a salir con 16 años, cuando ella acababa de regresar a Riodeva (Teruel) después de haber estado como empleada doméstica en Barcelona. Era el verano de 1955 cuando coincidieron buscando encinas para hacer carbón vegetal. Ella se cayó, algo que la obligó a pasar todas las tardes de aquel verano sentada en la plaza. "Eulogio no dejó de venir a verme ni una sola tarde de las que yo estaba sin poder andar", cuenta ella.

Así es como se fraguó su amor, que sellaron siete años después al contraer matrimonio. Ya han cumplido seis décadas juntos y, hoy, a sus 83 y 88 años respectivamente, Isabel y Eulogio siguen creyendo que la receta para compartir tantos aniversarios de boda es el diálogo y el respeto. El suyo es un buen ejemplo para los matrimonios que, desde este viernes y durante el fin de semana, se darán cita en Teruel, con la entrega de las Medallas de los Amantes. 

Isabel cree que el 'secreto' para pasar tantos años juntos es: "Cuando una vocea, el otro se calla y al revés". Aunque también destaca la comunicación, el diálogo y la manera en la que comparten sus aficiones: la lectura, el huerto, la familia y el guiñote. Y los juegos de naipes son, precisamente, una de las cosas que comparten cada día entre risas. Y añaden: "Nos seguimos picando cada vez que uno canta las 40 como en el 55, cuando éramos adolescentes".

Como pareja, los momentos más bonitos que recuerdan son los relacionados con la familia. Tienen dos hijos, José Manuel y Humildad, y dos nietos, Isabel y Javier. "Nos hemos esforzado siempre mucho porque nuestros hijos se fueran a estudiar a Zaragoza y no tuvieran que vivir del campo", cuenta el matrimonio. Por eso, para ellos fue "todo un orgullo" celebrar la graduación de un ingeniero electrónico y una profesora. 

Las seis décadas de casados, o bodas de diamante, las celebraron en Riodeva y a la fiesta asistieron familiares de Madrid, Valencia, Teruel y Barcelona. Después, se fueron de viaje a Canarias. Una nueva 'luna de miel' para una pareja que no duda al responder de forma afirmativa que si se conocieran ahora, volverían a durar tantos años como lo han hecho. 

Su nieta, Isabel Esteban, habla con orgullo de sus abuelos, una pareja en la que, asegura, "el humor y el respeto está siempre presente". "Es admirable ver cómo después de cerca de 70 años juntos, hay dos personas que se cuidan, se preocupan, se admiran y se quieren", añade. 

52 matrimonios reciben las Medallas de los Amantes

Desde este viernes, hasta 52 matrimonios de diferentes provincias españolas visitarán Teruel para celebrar sus 50, 25 y 10 años de vida en común. Desde hace más de cinco décadas, el Centro de Iniciativas y Turismo de Teruel (CITT) entrega las Medallas de los Amantes a parejas que han alcanzado las Bodas de Platino, Oro, Plata y Bronce. 

Además, en esta edición se concederán seis Medallas de Oro y una Placa Conmemorativa. En concreto, recogerán las Medalla de Oro de los Amantes de Teruel Teresa Perales, la Uned, la Ruta del Tambor y el Bombo, Angelines Polo Gracia, Francisco Javier Herrero, integrante del dúo musical Los Pecos, y el cantante de Fórmula V, Paco Pastor, junto a su mujer.

Un 90% más de bodas en el año posterior a la pandemia

Según los últimos datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), en 2021 en la Comunidad se oficiaron 4.164 matrimonios, un 82% más que el año anterior (que debido a la pandemia contabilizó su registro más bajo de la serie histórica, con 2.285 uniones). Por provincias, en 2021 hubo 706 matrimonios en Huesca; 360, en Teruel, y 3.098 en Zaragoza. Desde el año 2017, las cifras habían sido muy parecidas, en torno a los 4.000 matrimonios por año. 

Atendiendo a las bodas de 2021, 4.059 fueron matrimonios de diferente sexo y 105 del mismo sexo. Teniendo en cuenta el tipo de celebración, la mayoría (3.419) fueron exclusivamente civiles, 739 católicos y seis de otra religión. Por grupos de edad de los cónyuges, el más voluminoso es el de los que están entre los 30 y los 34 años, seguido de los 35 a los 39 años. 

Guardado en...

bodas matrimonios Teruel Riodeva