Publicidad
SAN SOLTERÍN

Menos bodas y más divorcios: los 'singles' se imponen a los casados por primera vez en España

En España hay 20,68 millones de personas cuyo estado civil es soltero, viudo o divorciado. Superan al número de personas casadas, 20,1 millones. Ya hay empresas especializadas en este sector de la población, como la zaragozana 'Viajarsolo.com'

T. P. A. /
La mayoría de los solteros que viajan en grupo tienen más de 40 años. / Canva
icono foto La mayoría de los solteros que viajan en grupo tienen más de 40 años. / Canva

Si se hiciera hoy un partido de 'singles' contra casados en España, estos últimos jugarían por primera vez en inferioridad numérica, a pesar de ser, según el Instituto Nacional de Estadística, 20,1 millones. Sus contrincantes podrían elegir entre las más de 20,68 millones de personas sin pareja (14,9 millones solteras, 2,8 viudas y 2,9 separadas), que este 13 de febrero celebran su día, conocido como 'San Solterín', en contraposición a San Valentín, que se celebra un día después. De hecho, en 2023, por primera vez, el número de 'singles' superó al de los comprometidos.

Unas cifras que constata el último informe de 'Transformación y crisis de la institución matrimonial en España', que muestra la tendencia a la baja entre los que pasan por el altar, el juzgado o el notario. Ahora, optan por el matrimonio la mitad de parejas que hace 50 años. Destaca la caída de las bodas por la Iglesia, que suponían el 99% en 1976 y ahora están por debajo del 20% de los casamientos. 

A esa bajada en los compromisos se suma la edad a la que se celebran los enlaces. Mientras que hace medio siglo lo habitual era casarse antes de los 30 años (el 85% de los hombres y el 90% de las mujeres), el año pasado los casados por debajo de la treintena no llegaban al 20%, siendo lo más habitual que ellos se casen a los 37 y ellas, a los 35. De hecho, España es el segundo país de Europa con la edad más tardía en el matrimonio, solo por detrás de Suecia.

Según el INE, estos casamientos tampoco duran para siempre. Los matrimonios tienen de media una fecha de caducidad: 16,5 años. Los divorcios no han aumentado en cifras globales durante los últimos años en España, pero la tendencia es que cada vez terminan así más matrimonios ya que el número global de los mismos también se ha reducido.

Con estas cifras no es de extrañar que el mercado enfocado al público de los solteros esté en auge. En Zaragoza, ya en 2002 nació una curiosa agencia de viajes solo para 'singles'. "Las personas que no tienen con quién viajar, por el motivo que sea, en grupos organizados suelen encontrarse descolgados entre parejas, grupos de amigos o familias. Aquí todos van igual, solos, y con ganas de relacionarse sin compromiso", explica Hellen Faus, fundadora y directora de Viajarsolo.com

Viajes en grupo para solteros

Las mujeres son las que más optan por los viajes en grupo para 'singles', son el 60% de la clientela de la agencia zaragozana y suman más de 10,9 millones de personas en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras ellos superan los 9,7 millones. 

El grueso de los que contratan un viaje en Viajarsolo.com supera los 40 años. "Hay mucha gente separada, divorciada, soltera y también los hay que vienen teniendo pareja, pero que no coinciden en vacaciones o en gustos. Son los que menos, pero los hay", apunta Faus, que recuerda que el objetivo de estas salidas no es ligar, sino viajar. 

Entre los destinos más demandados están los asiáticos, con Sri Lanka a la cabeza: "Tiene bastante tirón. Asia apetece mucho". Los grandes éxitos de la empresa zaragozana son los de largo recorrido. "Para irte un fin de semana o ir por España no necesitas tanta organización", señala la fundadora de la agencia.

"Suelen viajar con nosotros a sitios que son más complicados o a más distancia. Egipto es uno de los grandes destinos siempre. Sin duda, nuestro viaje exclusivo al mar Rojo con un yate y pudiendo nadar con delfines es siempre un éxito. También lo es el de Maldivas, que se hace en barco y por islas menos masificadas", comenta Hellen Faus.