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LEGALIDAD

¿Plagio o inspiración?: la delgada línea que separa la copia del parecido casual

La canción con la que Loreen ganó Eurovisión o la petición de Tamara Falcó para su vestido de novia han vuelto a poner sobre la mesa la polémica sobre las copias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tamara Falcó (izq) y Loreen (dcha). / Europa Press

La inspiración en el arte, la música o la moda es fundamental para que las creaciones sean originales. Cada vez cuesta más innovar y, en ocasiones, de forma fortuita o intencionada, una canción suena como otra o un vestido se parece demasiado a otro. La línea entre la inspiración y el plagio es muy fina y difícil de ver.

Una de las polémicas musicales más recientes la protagonizó la cantante y ganadora de Eurovisión 2023 Loreen, quien participó en el concurso con una canción muy parecida al 'Flying Free' de Pont Aeri. Los expertos en este campo aseguran que es muy complicado hacer algo nuevo. 

"Intentar hacer algo original, cien por cien, yo creo que eso es algo que igual hace unos años o siglos pasaba, pero ahora es tal la avalancha de material y de música, que todos los autores o los compositores pensamos que ya va a haber algo parecido en el mundo", apunta el productor musical Lorenzo Cortés. 

A veces, los parecidos son fortuitos y otras intencionados. Otra polémica, esta vez en el mundo de la moda, la ha protagonizado Tamara Falcó, que pidió a su atelier que copiaran una chaqueta de Chanel para su vestido de novia. Las diseñadoras se negaron aludiendo a que se trataba de un plagio y no de una inspiración. 

"Yo entiendo al atelier. Al final es un vestido que va a ser muy mediático y entiendo que no quieran hacer algo igual. Es normal, habría hecho lo mismo", indica la diseñadora de vestidos de novia Martha Peters, quien se ha encontrado con situaciones similares en su taller.

Aunque a simple vista pueda parecer que en estos casos estamos ante un plagio, lo cierto es que discernirlo no es tan sencillo, al menos en lo que a legalidad se refiere. 

"No hay fórmulas matemáticas para decir si dos marcas se parecen o no. ¿Qué tendríamos que hacer? Acudir a un especialista y que este especialista nos dijera si realmente el diseño es confundible o no es confundible", explica el abogado Antonio Vargas-Vilardosa. El plagio, podemos concluir, es un riesgo al que se enfrentan muchos creadores.