Publicidad
VERANO

Una app permite localizar la presencia de medusas en las playas

MedusApp puede descargarse en los dispositivos móviles y ofrece datos en tiempo real a los bañistas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ejemplar de medusa en la playa de Denia. / Europa Press

La aplicación MedusApp permite saber en tiempo real las playas en las que hay medusas. A través de un mapa digital, los bañistas pueden localizar las zonas costeras donde se han avistado estos organismos vivos.

La app también da la posibilidad a los usuarios de avisar a otros bañistas de la presencia de medusas. El objetivo es compartido: evitar unas picaduras que pueden conllevar graves riesgos para la salud

El aumento de presencia de medusas en estos últimos veranos responde a los efectos de las olas de calor. En el Mediterráneo suelen proliferar cuando el viento de Levante las acerca hacia la orilla. "Siempre damos la misma respuesta cuando vienen y nos preguntan si hay medusas. Estamos en el mar y puede que te las encuentres o no. Hay que ir con precaución y vigilar a nuestro alrededor, aunque sin obsesionarse", expresa Mar Bonet, coordinador de la playa de la localidad catalana de Villafortuny

Las picaduras de las medusas suelen sentirse como un latigazo eléctrico. "Note un pequeño calambre, un picor muy fuerte que me dejó el día fastidiado. Me picó en el costado y en el brazo. Lo llevo desde hace una semana y no se me va la marca", comenta un joven bañista a los micrófonos de Aragón TV.  

MedusApp incluye además una guía interactiva para saber cómo proceder ante las picaduras de las diferentes especies de medusas.  Entre las recomendaciones comunes para calmar los efectos, destacan lavar la zona afectada con agua de mar y no con agua dulce, y acudir al centro de salud o al punto de socorrismo más cercano si aumentan las molestias del sarpullido.