Publicidad
CAMBIO CLIMÁTICO

Las olas de calor propician la proliferación de medusas en el Mediterráneo

El cambio climático es el responsable del desequilibrio ecológico que también afecta a la erosión de muchas costas por la subida del nivel del mar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las altas temperaturas están propiciando la proliferación de medusas en Israel.

El mar Mediterráneo también sufre los efectos de las olas de calor. Las altas temperaturas están propiciando la proliferación de medusas en Israel: un desequilibrio ecológico que procede del cambio climático, como la erosión de muchas costas por la subida del nivel del mar.

Un Mediterráneo plagado de medusas es lo que se encuentran los turistas que viajan estos días a Israel y que les ha desterrado de bañarse en unas aguas mucho más calientes de lo normal. De ahí la proliferación de estos invertebrados que llevan de cabeza a autoridades y pescadores.

Las medusas compiten con los peces locales por la comida, se quedan atrapadas en plantas desalinizadoras dañándolas, y, por supuesto, pican, asegura el jefe de los guardacostas de un parque natural israelí. También los barcos sufren averías, como cuenta un instructor de pesca de la zona. "Atrapamos una medusa en nuestra toma de agua y ahora hay que sumergirse y limpiarla", explica.

Estas no son las únicas consecuencias del cambio climático. La erosión de playas y costas es cada vez mayor. En Diogue, un pueblo de Senegal, hacen lo que pueden para mantener el mar a raya. "El océano estaba tan lejos que solíamos escucharlo sin verlo", recuerda Angele, que ahora ve como algunas casas ya están inundadas. De momento, con simples estructuras de madera, los voluntarios de la aldea están recuperando terreno. 

Pero la vulnerabilidad de esos ecosistemas es un problema común para varios países de la costa de África Occidental, donde vive casi un tercio de la población.