Publicidad
VERANO

El puente anima la ocupación turística en Aragón, que roza el lleno en algunas comarcas

En la provincia de Teruel, la ocupación ronda el 85%. En algunas zonas de Huesca tienen reservado el 90% de los alojamientos y en Zaragoza superan el 60%

ARAGÓN NOTICIAS /
La comarca turolense de la Sierra de Albarracín roza el lleno en el puente de agosto. / Europa Press
icono foto La comarca turolense de la Sierra de Albarracín roza el lleno en el puente de agosto. / Europa Press

El puente por el festivo nacional del 15 de agosto ha animado las ocupaciones turísticas de este mes en Aragón. Para estas fechas, en Teruel, a nivel provincial, va a rondar el 85%, en algunas zonas de Huesca tienen reservado el 90% de los alojamientos y en Zaragoza superan el 60%. 

"La verdad es que el puente va a ser muy bueno. En las comarcas más turísticas, como la Sierra de Albarracín o el Matarraña, está prácticamente todo lleno, y en el Maestrazgo quedan pocos alojamientos", explica Roche Murciano, presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos. "En la capital estamos rozando también el completo y en Alcañiz los datos son buenos. La ocupación de Gúdar-Javalambre alcanza el 85% y en el resto de comarcas se queda un poco por debajo. Estamos muy contentos", asegura Murciano.

Sobre el perfil de quienes van a visitar estos días la provincia, cuya estancia media superará las dos noches, el presidente de la patronal hostelera de Teruel señala que serán, en su mayoría, viajeros procedentes de la Comunidad Valenciana: "No llegan al 40%, pero casi". Tras ellos se encuentran los catalanes -"que viajan principalmente a las zonas del Matarraña y Maestrazgo"-, y, por detrás, los madrileños. "Suelen moverse por la Sierra de Albarracín, aunque muchos también visitan la capital", cuenta Murciano. 

Entre los planes disponibles para ellos se encuentran, principalmente, los relacionados con la naturaleza. "Julio ha sido más flojo, pero ahora en agosto hemos notado un repunte", comenta Marcos del Valle, monitor del parque Albarracín Aventura. "Hay días en los que se acumulan más visitas de las esperadas", indica, y añade que, de media, cada jornada reciben en torno a 25 visitantes atraídos por sus tirolinas.

"Son fechas de máxima ocupación"

"Estas siempre son fechas de máxima ocupación", afirma Paco Parra, presidente de la Asociación Turismo Verde de Huesca. "En los alojamientos de alquiler completo, como casas o apartamentos, las reservas oscilan entre el 90% y el 95%, aunque en el caso de las habitaciones es más flexible y disminuye un poco", apunta.

En cuanto a los viajeros, que suelen pasar una media de cinco o seis días en la provincia oscense, Parra informa: "En general, se trata de familias que buscan destinos con recursos naturales para poder hacer actividades y un alojamiento confortable con servicios que completen su experiencia de viaje". Algo que, para el presidente de la asociación turística, resulta fácil encontrar en Huesca. "Hay una oferta muy dispersa y variada, y muchos espacios naturales protegidos de los que disfrutar", añade.

En Zaragoza, desde la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca) señalan que agosto se desarrolla con un "moderado optimismo" y apuntan que este mes puede ser mejor que el de los últimos años "gracias al tirón de la provincia", que presenta porcentajes cercanos al 74% de ocupación. En conjunto con la capital, las previsiones superan el 60%, frente al 56% registrado en 2022 o al 48,5% alcanzado en 2019.

"Lo que falla es el turismo extranjero"

A pesar de que la previsión de ocupación de los alojamientos rurales aragoneses es bastante alta, de alrededor del 90%, según apunta Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), actualmente, "lo que falla es el turismo extranjero". 

"Los viajeros proceden de todas las comunidades y perfiles, pero cuesta que vengan de fuera de España", remarca. Las zonas favoritas de quienes sí se decantan por visitar Aragón son las próximas a la montaña. "Los destinos más demandados son los Pirineos y la zona del prepirineo, la Sierra de Albarracín, el Moncayo...", enumera.