Publicidad
METEOROLOGÍA

Continúa la ola de calor en Aragón: temperaturas de hasta 42 grados y 682 municipios en alerta roja de incendios

La depresión del Ebro lidera las máximas en los mercurios y en ciudades como Zaragoza, el Plan de Protección Civil se amplía hasta el viernes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una joven espera en una de las paradas del tranvía de Zaragoza. / Europa Press

La ola de calor continúa en Aragón y se prevén temperaturas con pocos cambios y significativamente altas, con máximas que podrán alcanzar los 41 y 42 grados en la depresión del Ebro. Esta canícula está acompañada de una alerta roja de incendios que cubre la gran mayoría de la Comunidad, 682 de los 731 municipios aragoneses. 

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilan entre los 25 grados de mínima y 39 de máxima de Huesca, los 18 y 37 de Teruel y los 26 y 41 de Zaragoza, según la Aemet. Esta ola de calor, la cuarta del verano en España, mantiene a Aragón como una de las diez comunidades con aviso naranja, especialmente por la meteorología prevista del nordeste y la franja occidental de la Comunidad. 

Estas altas temperaturas han llevado a ciudades como Zaragoza a activar el Plan de Protección Civil, que se extenderá hasta este viernes, a las 23:59, aunque podría modularse en función del pronóstico que se vaya confirmando para las siguientes jornadas. De esta manera, se ponen en marcha todos los servicios municipales que participan en el dispositivo implicado en la detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados. Además, se transmitirá a toda la población las recomendaciones y medidas de precaución, y se rebajará el precio de entrada individual a las piscinas municipales. 

La previsión meteorológica también incide en el nivel de alerta de peligro de incendios forestales, elaborado por la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, y que sitúa a casi toda la Comunidad, excepto el Pirineo, en alerta roja, con 682 de los 731 municipios. Este lunes se procedió a la extinción de cuatro incendios, registrados en Pertusa (Huesca) y en las localidades zaragozanas de Lucena de Jalón, Morés y Pastriz. La superficie quemada en estos siniestros suma una superficie superior a una hectárea. 

Cruz Roja amplía la atención a personas sin hogar en Zaragoza

Es la tercera vez en este verano en la que Cruz Roja ha ampliado el servicio de atención a personas sin hogar por calor extremo. Han duplicado sus voluntarios y han incorporado más días de reparto, incluyendo el fin de semana. Esta noche repartirán más de 80 botellines de agua fresca entre más de 40 personas. También ofrecen acompañamiento y packs de comida fresca, como ensaladas y frutas, para aliviar los efectos del calor a quienes no tienen donde protegerse. 

Este miércoles continúan las temperaturas muy elevadas y habrá tormentas fuertes en el Pirineo

Para este miércoles, la Aemet anuncia para este miércoles en Aragón predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el Sistema Ibérico. En el Pirineo, están previstos chubascos acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes y sin descartar que se extiendan de forma dispersa y menos intensa hacia el sur de Huesca. Mientras, en el Sistema Ibérico, no se descarta algún chubasco aislado ocasionalmente con tormenta.

Las temperaturas permanecerán muy elevadas, con viento flojo de componentes sur y este, y con algún intervalo moderado del sureste en el bajo Ebro por la tarde. En las capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 26 grados de mínima y 39 de máxima de Huesca, los 17 y 36 de Teruel y los 27 y 41 de Zaragoza.