Publicidad
AGRICULTURA

Riegos del Alto Aragón inicia la campaña de riego marcada por la sequía y los cupos

En el caso del maíz, los cupos se han establecido en 3.000 hectómetros cúbicos por hectárea, cuando lo habitual serían unos 7.000

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Acequia de riego.

Este sábado ha comenzado la campaña de riegos en la Comunidad General de Regantes del Alto Aragón. Una temporada marcada por la sequía que ha obligado a la comunidad, que abastece a una superficie de 140.000 hectáreas, a asignar cupos. En concreto, 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea, cuando lo normal serían 7.500, en el caso de la producción de maíz. Es un 60% menos que en años anteriores, por lo que el organismo recomienda el uso eficiente del riego.

La situación actual de la reserva de los embalses es baja, a lo que se unen las bajas aportaciones, motivo por el cual, aunque la situación todavía es de alerta, atendiendo a los indicadores del Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Ebro, queda un margen de tan solo 28 hectómetros cúbicos para entrar en situación de emergencia.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha sostenido que si llueve en abril y mayo, la situación podría mejorar algo, pero, recuerda, Mediano está al 27%y debería estar al 90%. "Para eso tiene que llover mucho, porque Mediano necesita 300 hectómetros cúbicos y para garantizar una campaña normal tendríamos que tener Mediano lleno a finales de mayo y haber regado marzo, abril y mayo", ha dicho.

La situación general se agravará con la falta de cereal de Ucrania, debido al conflicto bélico. "Esto es una cadena, nosotros perderemos dinero porque no podemos producir, los cereales valdrán más dinero y no se sabe a qué precio estará el pienso y el precio en la carnicería subirá, así como en las tiendas de frutas y verduras", ha expuesto Trillo, para quien no se puede depender solo del tiempo y hay que almacenar el agua cuando llega.