Publicidad
DESDE EL SÁBADO

Sin cuarentenas para los contactos y pendientes de las mascarillas

El próximo jueves, Zaragoza acogerá el Consejo Interterritorial de Salud donde se estudiarán los siguientes pasos para controlar la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Un hombre camina sin mascarilla. / Eduardo Parra - Europa Press
icono foto Un hombre camina sin mascarilla. / Eduardo Parra - Europa Press

Desde este sábado desaparece la obligatoriedad de realizar cuarentena para todos los contactos estrechos con positivos. El siguiente paso parece que podría ser la progresiva flexibilización en el uso de las mascarillas en interiores, una decisión que se está dilatando principalmente por la prudencia que esgrimen comunidades y expertos.

Será el próximo jueves, en Zaragoza, en la reunión para debatir el nuevo sistema de vigilancia de salud pública, cuando Sanidad y comunidades aborden el asunto de la mascarilla con el acicate del propio Gobierno que ya a finales de febrero anuncio que las mascarillas en espacio cerrados dejarían de ser obligatorias "muy pronto" y la reticencia de la mayoría de las autonomías a tomar decisiones prematuras con la pandemia vigente.

En lo que sí parece hay coincidencia es que la mascarilla se debería quitar primero en las aulas. Recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que han avalado comunidades como Cataluña y Andalucía.

Si los menores ya no hacen cuarentena por ser contacto con un positivo, la AEP recomienda "progresar hacia una eventual normalización, retirando las medidas de prevención en el ámbito escolar, siempre y cuando se pueda garantizar una monitorización estrecha del impacto de la desescalada".

Con la sexta ola en tendencia descendente desde hace seis semanas, se va abriendo el camino hacia la normalidad.

Primero se eliminó el requerimiento del pasaporte COVID, luego se recuperó el aforo completo en los eventos deportivos (al cien por cien desde este viernes 4 de marzo) y desde este sábado, se eliminan las cuarentenas para todos los contactos estrechos de positivos, lo que afecta principalmente a las escuelas ya que los últimos en guardarla eran las personas no vacunadas. Los menores de 12 años son quienes menos han completado la pauta de vacunación.