Publicidad
ESCALADA DE PRECIOS

Los precios de la electricidad y los carburantes, en niveles históricos

La luz se sitúa este sábado en 366,55 euros/MWh y toca su segundo máximo histórico. Llenar un depósito de 55 litros de gasolina o gasóleo supera los 80 euros

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Una mujer reposta combustible en una gasolinera. / Europa Press
icono foto Una mujer reposta combustible en una gasolinera. / Europa Press

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube este sábado un 7,58%, hasta situarse por encima de la cota de los 360 euros por megavatio hora (MWh), y registra así el segundo precio más caro de la historia, al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del 'pool' para este sábado será de 366,55 euros/MWh, unos 25,85 euros más caro que este viernes, cuando alcanzó los 340,70 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio medio en el mercado mayorista hará así de este sábado el segundo día más caro de la historia, solamente superado en la serie histórica por el récord de 383,67 euros/MWh del pasado 23 de diciembre.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 20:00 horas y las 21:00 horas, con 409,3 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 311 euros/MWh, se registrará entre las 16:00 y las 17:00 horas.

El litro de carburante a dos euros en un mes

La invasión de Ucrania ha propiciado que el petróleo Brent, el de referencia en Europa, se negocie incluso a más de 115 dólares el litro y que el precio de la gasolina en España haya marcado su quinto récord semanal consecutivo.

Según los datos difundidos el jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende en España a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,496 euros. Ambas cifras son las más altas jamás registradas.

Desde el Grupo Moure prevén que el precio de la gasolina alcance los dos euros por litro en menos de un mes, lo que macará "un punto de inflexión" y previsiblemente hará que "algunas familias se cuestionen la movilidad en coches".

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 88 euros, mientras que con gasóleo supera los 82 euros, lo que supone pagar 23 euros más que a principios de 2021 tanto si se utiliza gasolina como si se elige gasóleo.