Publicidad
ECONOMÍA

Restaurantes casi completos para los días 'más cotizados' de las cenas de empresa navideñas

Para los viernes 9 y 16 de diciembre apenas quedan mesas disponibles. Muchos clientes reservaron incluso antes de las fiestas del Pilar. El sector respira tranquilo tras los "duros" años de la pandemia

K. HERRÁIZ /
Pulsa para ampliar

La Navidad está a la vuelta de la esquina y muchos restaurantes tienen ya completos los días 'más cotizados' para las tradicionales cenas de empresa. En la capital aragonesa, para los viernes 9 y 16 de diciembre apenas quedan mesas disponibles, y muchas de las reservas se hicieron incluso antes de las fiestas del Pilar. El sector hostelero respira algo más tranquilo tras los años de la pandemia, en los que había restricciones de aforo y horarios, o la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID. 

"Estamos viendo que, por fin, hay normalidad. Son unas fechas muy concretas y hay bastante demanda, hay muchas peticiones. Algunos establecimientos lo tendrán todo lleno, pero en otros aún habrá huecos", indica José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, agrupación de empresas de servicios de comidas.

Lasheras cree que será una campaña "buena", que nada tendrá que ver con lo que pasó hace un año: "En 2021 tenía buena pinta, había muchas reservas, pero tras el puente de la Inmaculada subieron los contagios, vino una nueva ola, y las cancelaciones fueron en cascada, se anuló muchísimo". 

El presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza asegura que, principalmente, la gente reserva en lugares ubicados en la zona centro. Sobre los precios, Lasheras ve inevitable una subida: "Sin duda hay que repercutir las subidas de los precios, se han disparado los costes energéticos, así que se producirán pequeñas subidas". 


Restaurante Aura en Zaragoza.

Este año, el día más demandado para las cenas de empresa es el viernes 16 de diciembre, al que le sigue el día 9, como resalta Kike Júlvez, uno de los socios fundadores del Grupo Tándem, que engloba los restaurantes Marengo, Bocca, Nativo, Nómada y La Milonga, de la capital aragonesa: "Empezó a haber mucho movimiento ya antes de las fiestas del Pilar, cuando la gente llamaba para reservar. La fecha ideal este año es el viernes 16, para el que ya tenemos todo reservado. El día 9 se empieza a llenar y también hay solicitudes para los últimos días de noviembre". 

Aunque el día preferido por las empresas para organizar la cena de Navidad con los empleados suele ser el viernes, Júlvez subraya que también "se busca" el jueves o el miércoles, y manifiesta que está observando una nueva tendencia: "Hemos notado que hay empresas que empiezan a hacer comidas en lugar de cenas. Creemos que es algo que viene de la pandemia, cuando se prefería quedar a comer. Además, de esta manera algunos alargan con el tardeo y se toman alguna copa por allí".

Los restaurantes del Grupo Tándem cuentan con unas 700 plazas para comensales en Zaragoza, y sus responsables ven con optimismo la actividad que se generará hasta final de año: "Después de los dos años que llevamos, con lo que hemos sufrido, ver que se vuelve a la normalidad es lo mejor que podía pasar", concluye Júlvez.