Publicidad
BALANCE HOSTELERÍA

Las últimas restricciones han supuesto la cancelación del 50% de las reservas para Navidad

El sector hace un balance desigual del mes de diciembre, uno de los mejores del año antes de la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un camarero sirve una caña en un bar.

La incidencia de la pandemia y las restricciones derivadas del aumento de contagios ha condicionado la actividad de la hostelería durante el mes de diciembre, y estas navidades dejan una sensación agridulce en el sector. "Las expectativas no se han cumplido para nada, ha habido muchísimas cancelaciones", afirma un hostelero turolense.


El balance de un mes habotialmente bueno como el de diciembre, aseguran los hosteleros, "se ha ido torciendo hasta acabar mal el día 31". Empezó bien con el puente de la Constitución, cuando contaban con reservas y aforo al completo, pero la explosión de contagios fueron mermando las reservas hasta acabar estas navidades con un 50% de cancelaciones, según cálculos de HORECA, tras el anuncio del Gobierno de Aragón de imponer nuevas restricciones para bares, cafetería y ocio nocturno, entre otros, en una de las mejores semanas del año.

Los restaurantes están obligados a cerrar a las 00:00, los comensales se reducen a diez por mesa y se prohibe el consumo en barra. "Esperábamos no reservar nada y que se nos llenara todo, pero debido a las restricciones lo que hicimos fue reservar todo lo que se pudo para cumplir los protocolos", indica el hostelero turolense Brian Morales. "A nosotros la barra nos supone un descenso del 30% de los ingresos", explica Noé Almau, de Bodegas Almau, en El Tubo zaragozano. 

Sin embargo, no todos hacen un balance negativo. Los que cuentan con amplias terrazas han trabajado bien, sobre todo en Huesca y Teruel.  "El tiempo nos ha acompañado y ha sido muy positivo, la terraza nos ha funcionado muy bien. La gente al tener tanta restricción han salido más por la mañana y nos ha venido muy bien", indican desde "El bar de Jorge", en Huesca.

Las perspectivas para el año que acaba de entrar tampoco son muy optimistas, los hosteleros aseguran que en enero más que una cuesta se van a encontrar "con una montaña" y prevén un primer trimestre de 2022 complicado. La buena noticia es que en breve confían en empezar a cobrar las ayudas autonómicas al sector. 

Guardado en...

Hostelería