Publicidad
MEDIDAS COVID

Los establecimientos en los que es obligatorio el pasaporte COVID se adaptan a la normativa

Los aragoneses deben presentar el documento en residencias, hospitales, salones de juegos, ocio nocturno y restaurantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un usuario muestra su pasaporte Covid a través del teléfono móvil./ Foto: EP

Todos los visitantes de los centros de servicios sociales en Aragón deben presentar el certificado COVID, tras la publicación, este viernes, en el Boletín Oficial de Aragón del auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que lo avala en esta y otras situaciones, y lo deniega en el caso de gimnasios o cines. En la residencia Rey Ardid de Teruel lo saben bien, ya que aquí ya pedían el documento antes de que fuera obligatorio. Su directora, Marina Marco, ha destacado que los visitantes se "adaptan bien" a la nueva normativa: "La verdad que hasta ahora no hemos tenido ningún problema con los familiares porque todos están de acuerdo, todos enseñan el pasaporte Covid  en el móvil o en papel".

Por su parte, algunas de las personas que han visitado este sábado a sus parientes en la residencia turolense han resaltado que les parece una "medida adecuada". "Más que nada, porque creo que es la única manera de superar esto. Y a ellos hay que cuidarlos", ha señalado la hija de una de las residentes. "Hay que proteger a la gente y más a los mayores que han padecido mucho", apuntaba otra familiar. 

La hostelería es otro de los sectores que deben adaptarse al uso del pasaporte Covid. En el restaurante El Origen de Huesca aseguran que están ante su peor mes de diciembre. El repunte de contagios y tener que solicitar el documento a las mesas de más de 10 comensales ha hecho que tengan un 85% de cancelaciones. Beatriz Allué, propietaria del establecimiento, ha recalcado que le parece "una tontería", porque "aunque sean 15 y yo les pida aquí el pasaporte fuera se han besado y abrazado antes de entrar. ¿En qué se traducirá todo esto? Pues yo me imagino que en más cancelaciones".

El auto que el viernes emitió el TSJA incluye a los salones de juego entre los establecimientos que también deben solicitar este certificado si su aforo es de 50 personas. "Si hay que pedir el pasaporte tiene que ser en todos los establecimientos o ninguno. Pero hacer que unos sí y otros no, significa tener un gran desconocimiento de nuestra actividad", ha asegurado José Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón.

El pasaporte COVID, que también se solicita para las visitas en los hospitales. Este documento certifica que se ha superado la enfermedad, que se tiene la pauta de vacunación completa o que se ha realizado una prueba con resultado negativo.