Publicidad
NIEVE

Nuevo paso para la unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio para la construcción de la telecabina, que minimizará el impacto ambiental y contará con un presupuesto de 11 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ambos dominios estarán unidos por una telecabina.

Las estaciones de esquí de Astún y Candanchú están más cerca que nunca. El Gobierno de Aragón, a través de un Consejo de Gobierno extraordinario, ha aprobado este lunes el convenio para impulsar la unión de ambos dominios. El proyecto se suma de esta forma al anunciado para Astún y Formigal

Ambas estaciones estarán enlazadas con una telecabina, que tendrá dos kilómetros, permitirá el desplazamiento de unas 1.800 personas cada hora, y contará con 11 millones de euros para su ejecución: ocho millones que aportará el Ejecutivo y tres millones comprometidos por la Diputación Provincial de Huesca (DPH). "El objetivo del proyecto de unión de estaciones es impulsar un destino rural, especializado y sostenible de nivel internacional", ha destacado en rueda de prensa el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. 

El convenio ratificado este lunes incluye las firmas, además del Gobierno de Aragón y la DPH, Turismo de Aragón, Estación Invernal Valle de Astún, Explotaciones Turísticas de Candanchú y la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón. Europa exige que la inversión esté hecha antes de acabar el 2024. 

"Asumimos que la unión por cable es la mejor opción para no incrementar el daño medioambiental y para disminuir el tráfico entre los aparcamientos de ambas estaciones", ha indicado Aliaga. 

Para que el proyecto llegue a materializarse lo antes posible, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a incluir la telecabina en el Plan de Interés General de Aragón. De esta forma, el proyecto obtendrá la Declaración de Impacto Ambiental para analizar las afecciones que puedan surgir en la unión de ambos dominios. Además, obtendrá la declaración de inversión de interés autonómico, como ha informado el consejero. 

"La finalidad es impulsar también un destino rural, especializado, de calidad y sostenible, de relevancia internacional", ha manifestado Arturo Aliaga, que ha subrayado su potencial como motor económico en la zona y su potencial para atraer turismo. Para ello, se está trabajando desde el Gobierno de Aragón en un nuevo modelo de turismo sostenible con mecanismos entre administraciones que trabajan en una triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial.