Publicidad
EN BENASQUE

Aragón podrá depurar el 95% de sus aguas residuales en cinco años

Es el objetivo del nuevo plan de saneamiento, explicaba el presidente autonómico, Javier Lambán, que ha visitado este martes las obras de la depuradora de Benasque (Huesca)

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las obras de la depuradora de Benasque. / EP.

El 95% de las aguas residuales de Aragón estarán depuradas en cinco años a través del nuevo Plan de Depuración de Aguas 2022-2027. Además, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha recordado que fue el Ejecutivo autonómico el que desbloqueó el Plan Pirineos, y que ya se ha conseguido depurar el 71% de las aguas residuales. 

Lambán ha asegurado que la depuración de aguas residuales es "una prioridad" para el Ejecutivo aragonés en toda la Comunidad, más en el caso del Pirineo, por la "fragilidad" de su ecosistema y porque es "la joya de la corona en Aragón desde todos los puntos de vista".

El presidente aragonés ha señalado que el nuevo Plan de Depuración está "a punto de salir a la luz". Incluye un gasto de 100 millones, de los que 63 ya están comprometidos en la construcción -ya iniciada- de siete depuradoras, como la de Benasque o las de Cerler y Candanchú, en fase de licitación, de manera que quedan por construir 10 depuradoras, a lo que se destinarán 37 millones de euros.

"Queremos que los Pirineos sean una fuente de riqueza y de creación de empleo, con actividad turística tanto en invierno como en verano, lo que ya es realidad en Benasque y otros lugares", ha dicho Lambán. De ahí, la inversión en depuración de aguas residuales.

Ampliación de la estación de Cerler por Castanesa

El presidente del Ejecutivo autonómico también ha visitado la ampliación de la estación invernal de Cerler a través del valle de Castanesa, en el Pirineo oscense, y ha anunciado nuevas inversiones vinculadas a la nieve a través de los fondos europeos de recuperación.

"Nos encontramos en ese camino de mejorar la competitividad de las estaciones, de procurar la unión de las mismas y ampliar superficies esquiables. Ya somos la principal superficie esquiable en España, la que agrupa Aramón, tenemos aproximadamente el veinticinco por ciento de cuota de mercado, pero debemos ser más ambiciosos todavía", ha señalado Lambán.

En los últimos dos años, Aramón ha invertido 20 millones de euros, que han permitido, entre otras obras, la instalación de tres nuevos telesillas, uno en Cerler y otros dos en Formigal- Panticosa. En Benasque también están pendientes del proyecto de telecabina para poder acceder a la estación sin usar la carretera. Una reivindicación histórica, que sigue a la espera de recibir el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y que podría ver incrementado su coste.

"En el proyecto básico inicial hablábamos de 2,8 millones de euros. Es previsible que se dispare por los materiales que están subiendo y, sobre todo, los especializados como los remontes. Es previsible que haya un desfase de un veinte por ciento", ha añadido el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías.