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NIEVE

Formigal y Astún estarán unidas a finales de 2025 en un proyecto de 34 millones con 300 km esquiables

Hoy se ha firmado el convenio para unir los valles con un telecabina financiado en su mayor parte por fondos europeos. Se calcula que repercutirá en la zona con hasta 50 millones de euros anuales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Astún y Formigal se conectarán a través de una telecabina reversible.

El convenio de colaboración de la unión de los valles de Tena y del Aragón a través de las estaciones de esquí de Astún y Formigal se ha firmado este martes en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. La unión llega después de más de tres décadas de reivindicación. Se calcula que unir los dos valles dejará en la zona hasta 50 millones de euros anuales durante los tres primeros años.  

El texto firmado por las partes implicadas recoge los compromisos y la financiación del proyecto. Compromisos como tramitar con urgencia la licitación para construir la telecabina que unirá las dos estaciones, y cumplir los plazos que marca la Unión Europea para recibir la financiación. Este proyecto tiene un coste de 34 millones de euros, de los que 26 y medio se financiarán con fondos europeos, pero para recibirlos tiene que estar terminado en 2025. 

Firma del convenio en la sede del Gobierno de Aragón por Miguel Gracia (DPH), Arturo Aliaga (Gobierno de Aragón), Marta Gastón (Aramón) y Jesús Santacruz (Astún).

De esta forma, Astún y Formigal se conectarán a través de una telecabina que será reversible y se construirá por el valle de Canal Roya. Esto permitirá que en tan solo 12 minutos se puedan recorrer los cuatro kilómetros que los separan. Será un proyecto que funcionará con energías limpias y podrá transportar más de 2.000 personas cada hora.

Este proyecto de unión llega tras varios intentos durante más de tres décadas. De hecho, a finales de los años 90 del siglo pasado se planteaba conectar las estaciones por el valle de Izas. Otra unión que lleva tiempo esperando es la de Astún con Candanchú, que se hará mediante una telecabina de dos kilómetros.

Más de 300 kilómetros esquiables

La unión de las tres estaciones ofrecerá más de 300 kilómetros esquiables, un dominio para competir a nivel internacional y situar a las estaciones aragonesas entre las más grandes del Europa.

"Como se dice en el símil futbolístico cambiamos de liga. Nos va a permitir un revulsivo económico enorme, ser mucho más competitivos, sobre todo en el esquí de larga duración, el esquí de semana, y competir con los grandes espacios", ha señalado a los micrófonos de Aragón TV Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena.

Asimismo, Pellejero ha indicado que este proyecto atraerá también a la "clientela extranjera, que representa ahora mismo solo el 6%". Además, se espera que generé numerosos puestos de trabajo. "No hemos hecho cálculos, pero va a traer consigo mucha más infraestructura, hotelera, de restauración, y los propios empleos que genere la estación por el incremento de visitantes", ha subrayado. 

Sin embargo, también han surgido voces críticas a este proyecto. Las asociaciones ecologistas creen que supone una amenaza para el paisaje virgen del valle de Canal Roya. En la tarde de este lunes, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se concentraba frente a la Diputación de Huesca para mostrar su rechazo al proyecto. Creen que los fondos europeos se tienen que utilizar para otros fines y que el cambio climático evidencia la necesidad de modificar el modelo de negocio de la nieve.

División entre los partidos

La unión de estas estaciones divide a los partidos políticos aragoneses, e incluso a los socios de gobierno. PSOE, PAR, PP y Cs apuestan por la unión de los valles, mientras que Podemos, CHA e IU la rechazan.

Podemos insiste en que son discrepancias ya pactadas desde el inicio de legislatura, y que si el proyecto finalmente se hace intentarán que se haga bajo el respeto al medio ambiente. Por su parte, Chunta Aragonesista cree que el proyecto no es sostenible, y que hay otras formas de apoyar al sector de la nieve. Izquierda Unida asegura que el proyecto es una aberración, y que el gobierno de Aragon ha actuado con opacidad y sin facilitar información.

Mientras tanto, Ciudadanos defiende que será un gran dominio esquiable, muy atractivo y competitivo y que es un convenio de futuro y esperanza para la nieve. El PP esta a favor de unir las estaciones, pero duda de que Lambán pueda llevarlo adelante teniendo en cuenta la oposición de sus socios de gobierno. Además, apuntan que hay muchos tramites pendientes, y dudan de que vayan a llegar con los plazos para no perder la financiación.

El PSOE señala que el proyecto será posible por la implicación del Gobierno de Lamban y los fondos europeos, y critica que el PP no movió ningún hilo cuando gobernaron.

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