Publicidad
SANIDAD

Mejoras en Atención Primaria: tres días máximo para obtener cita, menos burocracia y consultas de apoyo

El acuerdo alcanzado comenzará a aplicarse el 1 de marzo y los médicos de cabecera dejarán de ser los únicos que puedan firmar una baja o prescribir un medicamento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.

Limitar las agendas de los médicos a 35 pacientes y las de pediatría a 28, habilitar refuerzos en horario de tarde, desburocratizar la labor de los facultativos para que no sean los únicos que puedan firmar una baja, conceder un permiso de maternidad o prescribir un medicamento. Estas son algunas de las medidas alcanzadas con los médicos de Atención Primaria que comenzarán a aplicarse a partir de este miércoles, 1 de marzo. Con todo ello, el objetivo es que el paciente pueda tener cita en un máximo de tres días de plazo.

El gerente del Salud, José María Arnal, y el responsable de Atención Primaria y Hospitales, Javier Marzo, han detallado este lunes en rueda de prensa estas modificaciones, que tienen como fin "evitar las demoras" en este nivel asistencial. 

Este mismo martes se publicarán las medidas para desburocratizar las consultas de Atención Primaria. Entre estas, se regulan las bajas médicas de pacientes hospitalizados, que correrán a cargo del médico responsable del paciente en el hospital, al igual que las recetas, que deberán ser emitidas y cumplimentadas por el facultativo que establezca dicha pauta. También las visitas de seguimiento en especializada deberán ser tramitadas por el propio especialista, igual que los informes para la realización de pruebas. La instrucción regula y limita además las situaciones en las que el facultativo puede emitir justificantes e informes.

Consultas de apoyo

En el caso de que se superen los límites de las agendas, se podrán establecer jornadas de apoyo fuera del horario habitual del centro (de 15:00 a 17:00 si tiene horario de mañanas o de 11:00 a 13:00 si su horario habitual es de tardes), exclusivamente para consultas presenciales y cuando la demora para obtener cita supere los tres días laborables. Estas jornadas tendrán una retribución adicional. 

Las medidas aprobadas también establecen la posibilidad de que los facultativos y enfermeros exentos de guardias por haber cumplido 55 años puedan realizar voluntariamente una jornada de tarde a la semana, adicional a su jornada ordinaria, siempre que hayan realizado jornadas complementarias en los tres años previos.

Asimismo, se mejoran las condiciones de los profesionales que realizan atención continuada en los centros de salud abiertos las 24 horas, de modo que si sobrepasan las 720 horas anuales en jornada complementaria percibirán un extra del 25% adicional por hora sobre el precio de guardia habitual. 

Y se establecen medidas de seguridad laboral en los centros de trabajo, con el nombramiento de un responsable de agresiones en cada dirección de Primaria que pueda servir de enlace con los coordinadores, además de la elaboración de un mapa de riesgos de los centros de salud.