Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

"No se puede justificar ninguna agresión, ni verbal ni física, a profesores o médicos"

Representantes de ambos sectores reclaman el apoyo de la Administración tanto para "apoyar y respaldar al profesional agredido" como para implantar campañas de sensibilización

ARAGÓN NOTICIAS /
Varios sanitario atienden a una paciente en un centro de salud.
icono foto Varios sanitario atienden a una paciente en un centro de salud.

Representantes de los profesores y de los sanitarios en Aragón reclaman el apoyo de la Administración a los profesionales agredidos e implantar campañas de sensibilización entre la población. Y advierten: "No se puede justificar ninguna agresión ni verbal ni física". Así lo han puesto de manifiesto este miércoles en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio tanto Leandro Catalán, presidente del sindicato médico Fasamet, como la coordinadora nacional del defensor del Profesor del sindicato ANPE, Teresa Hernández.

En lo que va de año se han contabilizado en Aragón 342 agresiones a personal sanitario, de las que 128, el 38%, se han producido en el servicio de Atención Primaria, y el resto, el 62%, en hospitales, como ha recordado Catalán, quien ha explicado: "En 2019 ya decíamos que debía aumentar la vigilancia, que se colocara una cámara en cada centro de salud, y que las infracciones que se produjeran se tipificaran como faltas a empleados públicos y acarrearan multas, pero hemos avanzado poco en esas medidas". 

Asimismo, el experto sostiene que los profesionales se ven "desamparados" por parte de las administraciones a la hora de denunciar las agresiones. "El departamento de Sanidad debería estar detrás del profesional denunciando también al propio agresor, y debería elaborar campañas de educación, de concienciación de los propios usuarios, que son quienes se benefician del sistema". 

Algo en lo que coincide Teresa Hernández, pese a que los datos en Aragón reflejan que las agresiones a profesores no ha aumentado, aunque sí lo han hecho a nivel nacional. Sin embargo, pide no bajar la guardia: "Aunque en Aragón no han aumentado estas agresiones, sí que existen. Se producen frecuentemente de padres hacia docentes, pero también se da de alumnos a profesores". Y añade: "El hecho de que haya una única agresión es algo muy grave, porque no estamos allí para ser agredidos sino para atender a la gente". 

A la hora de tratar de explicar el origen de estas agresiones, la coordinadora nacional del defensor del Profesor del sindicato ANPE considera que socialmente no se les tiene la consideración que deberían tener: "Somos profesionales que estamos centrados en nuestros alumnos para que sean mejores, pero el hecho de que no se considere que somos importantes es el problema, y la actual situación que vivimos de salud mental, de estar más irascibles, no ayuda". 

Para Catalán, la pandemia "lo único que ha hecho es aflorar lo que se venía detectando en Atención Primaria", y cree que la "sobrecarga" que viven los profesionales hace que no se resuelvan los problemas más rápidamente, a lo que se añade "listas de espera largas, falta de profesionales", que pueden derivar en estas situaciones, pero, subraya: "No se puede justificar ninguna agresión ni verbal ni física". 

Ambos representantes opinan en cualquier caso que no se puede generalizar, y que en líneas generales "la población se comporta de forma adecuada y con respeto", pero ven necesario "más educación" y "no bajar la guardia".

Audios

Audios