Publicidad
FRENTE AL PIGNATELLI

Los médicos de Atención Primaria vuelven a salir a la calle para protestar por sus condiciones laborales

Piden más tiempo para atender a cada paciente y denuncian agendas saturadas y falta de médicos. Sira Repollés asegura que los presupuestos del 2023 garantizarán buenas condiciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Médicos de Atención Primaria durante la concentración de este martes.
icono foto Médicos de Atención Primaria durante la concentración de este martes.

Los médicos han salido de nuevo a la calle para protestar por la situación que atraviesa la Atención Primaria. Entre sus protestas, denuncian agendas saturadas y piden más tiempo para atender a cada paciente. También que mejoren los recursos en el medio rural y las condiciones laborales para que, de este modo, los residentes no acaben yéndose a trabajar fuera del territorio. Unos 300 facultativos han secundado la protesta.

El vocal de Medicina Rural del Colegio de Médicos de Zaragoza, José Manuel Cucalón, considera que "no ha habido un interés político en ninguno de estos años en hacer una adecuada planificación en recursos humanos". Según Cucalón, es el principal motivo por el que ahora se arrastra "una carencia de médicos o una mala distribución en la comunidad autónoma y que esta falta de médicos no se ha arreglado en todos estos años." 

En la concentración, se ha leído un manifiesto, dirigido al Gobierno de Aragón y toda la población, en el que se indica que los médicos y pediatras de Atención Primaria llevan "años avisando del declive de la Atención Primaria aragonesa sin haber sido escuchados". "No pedimos otra cosa que unas condiciones dignas para trabajar y atender a nuestros pacientes como merecen". Esta es la primera acción de su calendario de movilizaciones ante la "persistente falta de avances" en las conversaciones con el Departamento de Sanidad.

Según el Gobierno de Aragón, las conversaciones con los sindicatos médicos son casi diarias y en buen tono, por lo que en breve, cuando tengan una propuesta firme, se sentarán a negociar. La consejera de Sanidad asegura que su objetivo es garantizar unas buenas condiciones para los profesionales de Atención Primaria, y eso podrá hacerse con los presupuestos del año que viene: "La dotación presupuestario en estos momentos para atención primaria es más que suficiente para abordar todas las iniciativas que dicen". En cifras, Sira Repollés analiza que "se trata de un 25%, probablemente sea más lo que se dedique a atención primaria en el próximo presupuesto de 2023".