Publicidad
ARAGÓN

Los médicos de Atención Primaria irán a la huelga los días 23 y 24 de enero si no se atienden sus demandas

Los sindicatos CESM y Fasamet han aprobado un calendario de movilizaciones si el Gobierno de Aragón no solventa la "saturación de las consultas"

ARAGÓN NOTICIAS /
Los médicos de familia amenazan con una huelga para enero.
icono foto Los médicos de familia amenazan con una huelga para enero.

Los médicos de familia amenazan con una huelga general los días 23 y 24 de enero si el Gobierno de Aragón no atiende sus demandas. Los sindicatos CESM y Fasamet han aprobado un calendario de movilizaciones. Aseguran que lo seguirán si la Administración no escucha e implanta sus propuestas para solventar la que califican como una "insostenible situación de saturación de las consultas" y el "sobreesfuerzo" que están realizando los profesionales. No obstante, antes de llegar a estas protestas, los sindicatos médicos tienen previstas nuevas reuniones con el Departamento de Sanidad para tratar de llegar a un acuerdo. 

Las propuestas que los médicos plantean al Gobierno de Aragón incluyen medidas en diez grandes aspectos: limitar las agendas, garantizar los descansos, desburocratizar, reorganizar las plantillas, mejorar la seguridad contra agresiones, conciliación de la vida familiar, incentivar a los médicos rurales, mejorar las condiciones laborales y retributivas, incentivar la docencia MIR y mejorar el presupuesto. 

Los facultativos de Atención Primaria aseguran que, si no salen adelante sus propuestas, comenzarán una serie de protestas: una concentración el día 13 de diciembre ante la sede del Gobierno de Aragón, una manifestación ciudadana por Zaragoza, el día 18 de diciembre, y, si sigue sin haber avances, una huelga general, los días 23 y 24 de enero.  

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, presentó recientemente en las Cortes de Aragón el presupuesto para el próximo año en Sanidad, que sube más del 13% y superará los 2.500 millones de euros en 2023. Se trata del más alto de la historia de la Comunidad y en él se incrementa la inversión en el Salud y se avanza en las infraestructuras.