Publicidad
SANIDAD

Los médicos de Atención Primaria de Aragón exigen soluciones ante la "insostenible situación" de saturación

Los sindicatos médicos Fasamet y CesmAragón advierten de que si no avanza el proceso de negociación con el Departamento de Sanidad, llevarán a cabo movilizaciones, incluida una huelga

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios sanitarios atendienco a una paciente en un consultorio.

Los Médicos de Atención Primaria en Aragón han exigido este martes soluciones efectivas contra la "insostenible situación" que supone, para ciudadanos y profesionales, la saturación de las consultas y el sobreesfuerzo que éstos están realizando.

Los sindicatos médicos Fasamet y CesmAragón se han pronunciado así con motivo de la presentación del 35 Congreso de esta especialidad en la Comunidad, para señalar que el primer objetivo en la negociación abierta con el Departamento de Sanidad es comenzar a paliar esta situación.

Los profesionales han advertido de que el propósito de lograr la atención en tres días "no se consigue emitiendo una instrucción para hacer públicas todas las agendas porque no existen más huecos de citación de los que hay".

Según aseguran es preciso aplicar las medidas que han propuesto de manera reiterada, la última vez el pasado mes, junto a los Colegios Oficiales de Médicos de Aragón. Además, han apuntado que, si no avanza el proceso de negociación, llevarán a cabo movilizaciones, incluida una huelga general en el sector.

Optimo número de pacientes diarios

Los médicos han incidido en que la sobrecarga de consultas no se puede paliar "ampliando las ya saturadas agendas de los médicos de familia y alargando sus jornadas, a costa de la salud de los profesionales y la calidad de la atención". Así, han insistido en que el número de pacientes diarios en las agendas debe ser el óptimo "para garantizar un tiempo y calidad adecuada a cada paciente".

Otro punto que han destacado, ante la falta de profesionales, es la reforma de la atención continuada, revisando el modelo actual tanto en el medio rural, como en el urbano. En este último, los médicos reclaman la necesidad de agrupar los centros donde se presta "porque no se llega a todo" y reconocer el trabajo adicional que esto supone.

En lo que respecta a los PAC rurales, la principal reclamación es cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, garantizando los descansos tras las guardias.