Publicidad
SUCESOS

Agresión a un médico en Maella: "Persiste una sensación de desprotección"

El facultativo de Atención Primaria fue agredido física y verbalmente por un joven ebrio y sus acompañantes. Poco después descubrió que alguien le había roto las lunas del coche

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Agresión a un médico en Maella.

Un médico de Maella (Zaragoza) ha denunciado agresiones físicas y verbales por parte de un joven ebrio y sus acompañantes en el centro de salud. El facultativo descubrió, además, que alguien le había roto las lunas de su vehículo. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de abril y se trata de la segunda agresión que sufre en el centro de salud. El agredido, Ángel Alcalá, médico de Atención Primaria, ha afirmado este jueves en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV que se encuentra bien tras lo ocurrido, pero que persiste "una sensación de desprotección" ante estos hechos. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado más medidas de seguridad para proteger a los profesionales sanitarios en el medio rural, tras la última agresión a un médico en el municipio zaragozano de Maella, una muestra de la "indefensión" de estos trabajadores.

El sindicato ha explicado que los centros de salud del medio rural no cuentan con vigilantes, ni cámaras de seguridad. La agresión se produjo el domingo 10 de abril, cuando el médico que prestaba el servicio de atención continuada en el centro de salud recibió, sobre las 20:00 horas, a un grupo de jóvenes que pedían ayuda para uno de ellos, que había ingerido mucho alcohol.

355 agresiones a trabajadores en 2021

El paciente le dio un fuerte manotazo al médico y le insultó, según ha contado el sindicato. Además, cuando el facultativo intentó sentarlo en una silla de ruedas, volvió a recibir un golpe en codo y sufrió los insultos de los acompañantes. El grupo de jóvenes decidió marcharse del centro de salud y poco después el médico descubrió que alguien le había roto las lunas de su coche. Este profesional, que ya sufrió otra agresión en el mismo centro hace dos años, presentó denuncia ante la Guardia Civil y comunicó la agresión al Servicio Aragonés de Salud (Salud).

CSIF ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa técnica de agresiones para pedir medidas de protección para los centros de salud del medio rural. Asimismo, ha constatado que este tipo de hechos está aumentando "considerablemente" en Aragón en los últimos años.

En 2021, se comunicaron 355 agresiones a trabajadores en centros sanitarios de la Comunidad, un 50% más que en 2020. En el sector de Alcañiz, al que pertenece el centro de salud de Maella, se han registrado el año pasado seis agresiones.

"Los profesionales del medio rural están especialmente desatendidos", ha sostenido la enfermera y responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Aragón, Jessica Fessenden, y reclaman la puesta en marcha de las medidas de seguridad que se están implementando en los centros urbanos, como vigilantes y cámaras.

Guardado en...