Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN TV

Mayte Pérez: "Si hay que adaptar los presupuestos de la Comunidad a la situación actual, lo haremos"

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, apuesta por una rebaja de la factura de la luz desligando el precio del gas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, durante su entrevista en Buenos Días Aragón, de Aragón TV.

El Gobierno de Aragón podría modificar el presupuesto de la Comunidad para dar respuesta a las consecuencias que está teniendo la guerra de Ucrania y que está provocando incrementos de costes. Así lo ha afirmado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón: "Los presupuestos son dinámicos y permiten su modificación en función de la realidad. No cabe duda que si se requiere adaptar los presupuestos que aprobamos en la Comunidad, lo haremos".

Sin embargo, seguidamente hacía referencia a la necesidad de "otro fondo" que el presidente aragonés, Javier Lambán, ya ha trasladado al Gobierno Central: "Necesitamos inyectar más recursos, primero por la COVID, que pensábamos que iba a ser historia y todavía requiere ingresos para fortalecer los servicios públicos, y después, para adaptar los fondos europeos a esta nueva realidad que nos ha invadido de forma sorpresiva". "Con otro fondo se podrían adaptar a los impactos o prioridades políticas y actividades económicas que están siendo más afectados en este momento", ha añadido Pérez. 

Desligar el precio del gas del mercado eléctrico

La consejera ha insistido en que es necesario rebajar el precio de la energía y se ha mostrado favorable al Plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, que incluirá rebajas de impuestos y la separación del precio del gas del mercado eléctrico. "Tenemos que ser capaces de rebajar el precio de la energía, de separar el precio del gas del resto de la electricidad que es lo que está impactando en la economía de muchos empresarios. Las medidas deben ir por allí", ha expresado. 

Pérez también ha recordado que el presidente Pedro Sánchez "intentó liderar en Europa una rebaja del precio de la energía" cuando la invasión de Ucrania aún no había comenzado y el precio de la luz ya estaba disparado. "En el próximo Consejo Europeo creo que se va a volver a tomar conciencia de la situación y parece ser que puede encajar esta rebaja de la factura de la luz". 

Sin dejar el lado económico, la consejera ha manifestado que la reforma del modelo de financiación autonómica es por el momento "insuficiente" aunque ha reconocido que en el contexto de crisis internacional actual "no es una prioridad".

Vídeos

Vídeos