Publicidad
CAMPO ARAGONÉS

La subida de los costes pone en riesgo la rentabilidad de los cultivos y las próximas siembras

Los agricultores señalan que fertilizar una hectárea cuesta ahora 450 euros más que hace un año, a causa del encarecimiento de los costes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un agricultor en un campo de cultivo en Fuentes de Ebro.

El encarecimiento de la energía y de otros productos, como los fertilizantes agrarios, es una de las consecuencias de la guerra en Ucrania. La subida de los costes de producción hace temer por la rentabilidad de cultivos como el cereal de invierno. Según indican los agricultores, fertilizar una hectárea cuesta 450 euros más que hace un año. 

En mitad de la campaña del cereal de invierno y en vísperas de preparar la de verano, los agricultores ven peligrar la rentabilidad de sus explotaciones a causa de la escalada generalizada en los costes de producción. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha señalado que el precio del gasóleo ha subido entre un 40 y un 60%, mientras que el agua ha aumentado un 30% y la luz y el gas han subido hasta un 150%. La maquinaria, los fertilizantes y el riego dependen de estas materias primas, por lo que los agricultores indican que viven un momento de gran incertidumbre. 

"Es una situación difícil por los altos costes que ya tuvimos en siembra, y ahora tampoco sabemos la rentabilidad que nos puede quedar por hectárea", señala Raúl Miguel, agricultor en Fuentes de Ebro. 

"Si esto sigue así, no podremos sembrar"

El último abonado con nitrogenados les ha costado el triple, y el precio del gasóleo agrícola duplica el precio respecto a cuando sembraron. "El incremento que ha supuesto para una hectárea de cereal es de 450 o 500 euros por hectárea, y en el maíz nos estamos yendo a 600 euros", explica Miguel. 

Ante esta subida de precios, los agricultores están haciendo ya acopio de fertilizantes. Con el riego pendiente de infraestructuras rotas por la crecida y la escalada en los costes, estos campos ya se encuentran en números rojos, e incluso barajan no sembrar. "Si esto sigue así, no podremos sembrar porque eso es trabajar a pérdidas", indica el agricultor. 

La sequía y los efectos de la guerra en Ucrania están agravando la situación. Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) piden a la Comisión Europea que active el plan de contingencia. "Activar 2.800 millones de euros que tenemos para situaciones de crisis, como la que estamos atravesando, con el objetivo de destinar ayudas directas a todos los agricultores", ha expresado su secretario general, José Manuel Roche.