Publicidad
CUMBRE DE PRESIDENTES

Gobierno y comunidades coinciden en la necesidad de rebajas impositivas para los sectores afectados por el coste de la energía

Los presidentes han apoyado la posición de la UE y la OTAN ante la condena de la invasión de Ucrania, pero piden mayor concreción ante la rebaja de impuestos que plantea el Ejecutivo

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Imagen de todos los presidentes que han acudido a la Cumbre de La Palma, junto al rey Felipe VI. /Foto: EP.

Antes de que comenzase la Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Gobierno tiene la intención de aprobar rebajas impositivas a los sectores afectados por la guerra en Ucrania, aunque no ha precisado en qué consistirán. Ha adelantado, además, que se revisarán las reglas fiscales "de acuerdo a la nueva realidad económica de la guerra y la salida de la pandemia" del coronavirus, aunque todavía sin concretar nada. "Nosotros vamos a poner todo lo que esté en la mano del Gobierno de España, toda la potencia y todo el poder que tiene el Estado para que nuestra economía y nuestros ciudadanos no sean rehenes de este chantaje energético al cual nos está sometiendo el régimen de Putin", ha añadido Sánchez. 

Y ya en el transcurso de la cumbre, las comunidades autónomas han cerrado filas con el Gobierno de España y han apoyado la posición de la Unión Europea y la OTAN ante la condena de la invasión de Ucrania. También han acordado el apoyo y la acogida de ciudadanos procedentes de la guerra en Ucrania. Sin embargo, la unanimidad no ha sido posible en torno a las medidas económicas que contrarresten la subida del precio de la energía. 

Las comunidades han coincidido en que es necesaria una rebaja fiscal, pero algunos territorios han exigido ya que se concretara qué impuestos y cuánto se iban a bajar. Por ejemplo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que de la Conferencia de Presidentes haya salido una declaración conjunta "útil" de apoyo a la política exterior del Gobierno, pero ha dicho que "esperaba más" concreción por parte del Ejecutivo sobre la rebaja de impuestos planteada.

"¿La declaración institucional habilita rebajas fiscales explícitas en favor de los hogares y en favor de las empresas? Sí. ¿El Gobierno se ha querido comprometer? No. ¿Podemos conseguir en el futuro concreciones en esas rebajas? Es posible", ha esgrimido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que la reunión se salda con los "compromisos políticos de mínimos" a los que aspiraba la Generalitat, aunque ha considerado "insuficiente" el grado de concreción de estas medidas.

"La normalización política vendrá mediante la negociación política que, desde nuestro punto de vista, se conseguirá con el reconocimiento en un referéndum de autodeterminación y también una ley de amnistía. Pero hoy estamos aquí por la excepcionalidad".

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la UE apruebe un fondo de cooperación para la acogida de refugiados y ha considerado urgente la creación de una Unión Energética en Europa para alcanzar la seguridad de suministro mediante la cooperación regional y una diversificación de las fuentes de energía.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto al Gobierno que destine los 20.000 millones de euros del Ministerio de Igualdad para planes futuros a "lo urgente", al "aquí y ahora", a paliar la pobreza de las familias ante la subida del coste de la vida.

Al respecto, la portavoz del Gobierno ha replicado que "no hay que frivolizar este asunto ni abordarlo como una cuestión menor", porque "hay que hablar con rigor cuando se trata de esta materia".