Publicidad
CONFERENCIA PRESIDENTES

Lambán pide una reducción "drástica y urgente" del precio de la energía

El presidente de Aragón asegura que el papel de España en la UE es clave para el futuro y por eso ha dado su apoyo a Sánchez ante el próximo Consejo Europeo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, durante la rueda de prensa en La Palma. / Foto: Gobierno de Aragón

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha asegurado que la Comunidad se siente concernida en todo lo que tenga que ver con España y en su papel en la Unión Europea. Y por eso, cree que es necesario acometer una reducción "drástica y urgente" del precio de la energía a través de una intervención decidida de las instituciones. "En una situación bélica, de guerra como la que estamos viviendo, no puede ser el mercado el que impere", ha destacado el presidente aragonés, que ha añadido que "tiene que ser la decisión política la que prevalezca defendiendo el interés general, tanto de la economía como de los ciudadanos más vulnerables".

Durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este domingo en la isla de La Palma, también ha trasmitido su apoyo al presidente, Pedro Sánchez, para que en el Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo la Unión Europea se afiance en sus resoluciones frente a la agresión de Rusia a Ucrania. Un avance que para el presidente aragonés debe realizarse "como un poder influyente en el orden geopolítico mundial", e ir hacia la autosuficiencia y autonomía desde el punto de vista de industrial, alimentario, energético y de la defensa.

"La defensa de la democracia, de los derechos y del estado del bienestar solo es posible a través de la dotación de una política de defensa poderosa y suficientemente disuasoria para que no se vuelvan a producir acontecimientos bélicos como estos", ha sentenciado Javier Lambán.

"Han cambiado los problemas y han cambiado las prioridades"

Lambán ha pedido también reorientar los fondos europeos para atender los nuevos problemas generados por la guerra: "Han cambiado los problemas, creo que han cambiado las prioridades. Nos movemos en escenarios en los que ya estábamos y se han añadido otros escenarios de dificultad y, por ello, determinadas cuestiones que eran prioritarias antes, ahora han de ceder el espacio a otras prioridades generadas por la guerra de Ucrania, que pueden tener consecuencias más negativas y más demoledoras para Aragón y España que la propia COVID".

En la Conferencia de Presidentes, el presidente del Ejecutivo regional también ha pedido un nuevo fondo COVID-19 y otro fondo extraordinario para hacer frente al impacto que va a tener en las familias y las industrias la invasión rusa a Ucrania. También cree que es necesaria una relajación de la senda del déficit para que "este año, al siguiente y al siguiente podamos invertir más y gastar más, y estar a la altura de las circunstancias", ha recalcado.