Publicidad
JUSTICIA

Entra en funcionamiento el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 23 de Zaragoza

Ubicado en la segunda planta del edificio Vidal de Canellas, cuenta con ocho puestos de gestión y tramitación procesal, además de auxilio judicial, aunque ha comenzado con cinco funcionarios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo Juzgado de Primera Instancia número 23 de Zaragoza está ubicado en el edificio Vidal de Canellas, en la Ciudad de la Justicia.

El nuevo Juzgado de Primera Instancia número 23 de Zaragoza ha entrado en funcionamiento este lunes para aliviar la carga de trabajo que se ha acumulado en estos órganos judiciales en los últimos años, especialmente en el partido judicial de la capital aragonesa. Una litigiosidad relacionada, en buena medida, con temas bancarios, como las cláusulas de los préstamos hipotecarios. "Si una cifra normal es entre 1.200 y 1.400 asuntos cada ejercicio, los juzgados de primera instancia ordinarios vienen soportando en los últimos siete años unos 2.500", explica Roberto Esteban, juez decano de los juzgados de Zaragoza.

Ubicado en la segunda planta del edificio Vidal de Canellas, en la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa, cuenta con ocho puestos de gestión y tramitación procesal, además de auxilio judicial, aunque en estos momentos están incorporados tan solo cinco funcionarios. 

Ahora, el Gobierno de Aragón ha solicitado al central la creación del juzgado 24 con la intención de que entre en funcionamiento a finales de año. El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha mostrado su compromiso con la justicia y con la independencia judicial. "Nadie está por encima de la ley. Ningún gobernante puede aplicar medidas que vulneren la división de poderes y supongan una intromisión en las competencias del poder judicial. Desde el Gobierno de Aragón siempre tomaremos todas las iniciativas necesarias para la independencia de los jueces en el ejercicio de su profesión", ha resaltado Nolasco.

"También sería conveniente aumentar las plazas de los magistrados de las secciones civiles de la Audiencia Provincial, de tal manera que todas tuviesen cuatro en lugar de tres. Con esta creación de plazas podríamos ajustar de un manera más realista la capacidad de resolución de nuestros órganos judiciales", ha pedido Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).