Publicidad
TERUEL

Alcañiz evalúa los daños del tornado de este martes, cuando la Policía Local recibió más de 150 llamadas

El alcalde, Ignacio Urquizu, ha señalado que se está procediendo a contabilizar los daños causados por la fuerte tormenta que sorprendió a los vecinos del municipio turolense

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El tornado tumbó a su paso árboles y generó numerosos destrozos en Alcañiz. / Europa Press

Una tromba de agua acompañada de un viento huracanado y granizo sorprendió a los vecinos de Alcañiz la pasada tarde. En apenas 20 minutos el agua anegó viviendas y comercios y el viento levantó techos, tumbó árboles y volcó varios camiones. Hubo más de 150 llamadas a la Policía Local, tal y como ha concretado el alcalde del municipio turolense, Ignacio Urquizu, este miércoles en el programa Buenos Días, de Aragón TV. 

El casco histórico, las riberas del Guadalope y las naves industriales en el polígono La Laguna fueron algunas de las zonas más afectadas y, por el momento, todavía siguen trabajando los operarios del Ayuntamiento y Bomberos para solventar las numerosas incidencias que causó la tormenta. "Las incidencias más graves se encontraban en las principales travesías de Alcañiz, que quedaron totalmente incomunicadas por la caída de árboles e inundaciones", ha explicado Urquizu. 

Ahora, queda contabilizar todos los daños causados en polígonos, naves industriales, caminos y garajes de vecinos. "Estamos recopilando toda la información para poder cuantificar todo", ha señalado el edil, que también ha querido agradecer la solidaridad de los ciudadanos durante la pasada tarde. "Todo el mundo ha trabajado en sacar agua allá donde se metía", ha reconocido. 

La tormenta dejó también un herido leve. Se trata de un camionero que se dirigía con su camión hacia Castellón cuando le sorprendió la fuerte tromba de agua y viento en la salida de un polígono de Alcañiz, que le arrastró hasta el otro carril y acabó volcando su vehículo. Por suerte, el conductor pudo salir por su propio pie del camión. 

Según explica Ignacio Urquizu, la fuerte tromba de agua, piedra y rachas de viento fue precedida por un rápido descenso de temperaturas, con una bajada de 31ºC a 18ºC en pocos minutos. "Era una tormenta que giraba sobre sí misma, con un efecto de tornado", ha explicado. Esta inusual tormenta no es la primera vez que se observa en el municipio turolense, ya que en 2003 se produjo una de características similares que dejó destrozos aun peores en Alcañiz, ya que tuvo mucho más granizo. Además, en el año 2000, ahora hace ya más de 20 años, también se contabilizó un fenómeno parecido.