Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS

Aragón se prepara para los JJ.OO. de 2034 y responsabiliza a COE y Generalitat del fracaso

El consejero de Deporte, Felipe Faci, ha calificado de "increíbles e inasumibles" las criticas hacia el presidente de Aragón, del que ha dicho "solo ha defendido los intereses y la dignidad de los aragoneses"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Foto de archivo de la celebración de un campeonato en las pistas de esquí de Aramón. / Europa Press

Aragón no ceja en su empeño de ser sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno y ya prepara una candidatura aragonesa para el año 2034. Menos de 24 horas después de que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, liquidara la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asegurado que el futuro proyecto incluirá a todo el Pirineo, incluido el catalán. 

El titular de Deporte ha participado en la mañana de este miércoles en una entrevista en Aragón Radio, donde ha señalado sin tapujos a los que a su juicio son los responsables del fracaso en las negociaciones. "El responsable es el presidente del COE y la intransigencia de la Generalitat por no querer aceptar una propuesta que era viable y que beneficiaba a todos con el reparto del esquí alpino", ha destacado.

Además, Faci ha calificado de "increíbles e inasumibles" las criticas hacia el presidente de Aragón, Javier Lambán. "Lo único que ha hecho ha sido defender los intereses y la dignidad de los aragoneses. No sentó bien que Aragón reclamara el trato equilibrado y equitativo con el que se comprometió Blanco", ha subrayado.

El consejero se ha mostrado satisfecho del trabajo hecho por Aragón y su compromiso en la lucha por una candidatura en pie de igualdad, algo que cree que no ha sentado bien a todas las partes: "Tengo la sensación de que buscaban que Aragón tirase la toalla y dejara la candidatura, pero no lo hemos hecho. Cada vez que hemos querido repartir el esquí alpino nos hemos dado con una barrera frente al COE y Cataluña".

Felipe Faci ha destacado la confianza depositada por la Comunidad en el presidente del COE y en la propia institución y ha lamentado no haber recelado de sus intenciones en momentos puntuales. Con todo, se ha mostrado dispuesto a seguir dialogando con la comunidad vecina de cara a una candidatura olímpica para el año 2034, en la que todo el Pirineo esté retratado y con Jaca como capital. "Que no tengamos acuerdo no quiere decir que sigamos hablando. Es nuestro deber político seguir dialogando", ha indicado Faci. 

Lambán lamenta los "insultos y descalificaciones"

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha lamentado la "avalancha de insultos y descalificaciones" por parte del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y del independentismo "por defender el interés de Aragón".

Así lo ha manifestado este miércoles, a través de un mensaje en la red social Twitter, después de que este martes se conociera la decisión del COE de retirar la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

"El Gobierno aragonés es el único que buscó un acuerdo hasta el último momento", ha añadido el presidente del Ejecutivo autonómico, "y seguirá haciéndolo de cara a 2034", ha manifestado.

Azcón acusa a Sánchez de mentir a los aragoneses

Por su parte, el líder del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha reconocido que el descarte de la candidatura es "un fracaso importantísimo" para la Comunidad. "Había posibilidades de albergar ese proyecto", ha recalcado, al tiempo que ha pedido explicaciones sobre el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como mediador entre las partes. "Cuál es la responsabilidad de Pedro Sánchez cuando vino a Aragón, dio su palabra y nos volvió a mentir", ha señalado el líder de los populares aragoneses.  

Además, la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha pedido al presidente de la Comunidad que explique por qué ha fracasado la negociación para el proyecto olímpico. "El PSOE tendrá que dar explicaciones porque Lambán ni ha tenido el apoyo ni la unidad del PSOE de Sánchez, ni el apoyo ni la unidad de su propio gobierno, ni el apoyo ni la unidad del PSOE de Aragón", ha señalado.

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos ve necesario que el Ejecutivo autonómico continúe con las inversiones previstas en el Pirineo, a pesar de que no haya candidatura para 2030.

"Era una farsa y lo ha sido prácticamente desde el primer momento y así lo hemos denunciado. Ahora lo que hay que hacer es serenarse un poquito. Ya organizaremos nosotros los juegos de 2034. Esto es muy serio. Los Pirineos tienen que ser, como decimos desde Jaca 98, el eslogan de que, finalmente, los Pirineos serán sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno, pero hay que trabajarlo bien", ha indicado el coordinador del partido, Daniel Pérez

Unas inversiones que desde el Partido Aragonés aseguran que van a impulsar desde el Gobierno. Mientras, otro de los socios de Gobierno, Podemos, cree que este es el punto final a este culebrón.

"Creo que no hubo nunca vocación real por parte del COE y de la Generalitat de que hubiera candidatura conjunta. A las pruebas me remito. Denunciamos que no había un papel encima de la mesa y que lo único que se estaba haciendo era perder el tiempo. Me alegro de que por fin podamos hablar de cosas más importantes para la región y no de algo que no se ha materializado nunca, que son los Juegos Olímpicos", ha manifestado la coordinadora general de Podemos en Aragón, Maru Díaz.

Cataluña asegura que  Aragón  ha buscado confrontación política

La otra parte implicada en la polémica por la malograda candidatura olímpica es la comunidad vecina. La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, ha asegurado que Cataluña nunca ha buscado confrontación, a diferencia de Aragón: "Los aragoneses han perdido la oportunidad de participar en una candidatura ganadora porque el presidente Lambán no ha querido hacer equipo con Cataluña porque somos catalanes". 

Por su parte, el ministro de Deporte, Miquel Iceta, ha mostrado este miércoles su disgusto por la falta de acuerdo entre las partes. "Consideramos desde el gobierno que esto ha sido una oportunidad perdida, por lo tanto, no queremos esconder la contrariedad", ha señalado, para después recordar que si para 2034 hay varias candidaturas, será el Comité Olímpico Español el que elija.
 

Audios

Entrevista al consejero de Deporte, Felipe Faci, en Aragón Radio
Descargar

Audios

Entrevista al consejero de Deporte, Felipe Faci, en Aragón Radio
Descargar