Publicidad
ARAGÓN

El Gobierno de Aragón aprueba levantar 12 aulas de Secundaria en Arcosur y ocho en Parque Venecia

Se invertirán 11 millones de euros para que estén listas en el curso que comenzará en 2024. Además, el Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico la construcción de una planta de biometano en Fuentes Claras (Teruel)

ARAGÓN NOTICIAS /
Exterior del CPI Arcosur (Zaragoza).
icono foto Exterior del CPI Arcosur (Zaragoza).

El colegio público de Arcosur, en Zaragoza, contará con 12 clases de Secundaria y el de Parque Venecia, con otras ocho, según el expediente de contratación aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno. Se invertirán 11 millones de euros y las aulas estarán listas en el curso que comenzará en 2024.

El CPI Parque Venecia está configurado como un centro de cuatro vías. En la actualidad dispone de 12 unidades de Infantil y 24 de Primaria, por lo que, considerando los datos de escolarización del curso actual, resultará necesario iniciar la construcción del aulario de Secundaria para su puesta en servicio en el curso escolar 2024-2025.

En lo que respecta al CPI Arcosur, está configurado como un centro de tres vías, de las que en la actualidad están ya construidas nueve unidades de Infantil y 18 de Primaria. Según los datos de escolarización del centro, en el curso 2022/2023 están matriculados nueve grupos de Infantil, 21 de Primaria y uno de Secundaria. La previsión para el próximo curso es mantener la matrícula de Infantil, pero incrementar en dos grupos la enseñanza Primaria (hasta 23) y en uno más la Secundaria (dos grupos). Esta circunstancia hace necesaria la construcción de 12 unidades de Secundaria que puedan dar respuesta a la demanda actual que presenta el centro.

Mientras se ejecutan las obras, y para atender las necesidades de escolarización del próximo curso, el departamento de Educación, Cultura y Deporte ha previsto la instalación temporal de cuatro aulas prefabricadas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para la realización de obras de mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia durante el ejercicio 2023. Para ello, cada una de las instituciones implicadas aportará 300.000 euros, de manera que el presupuesto global para las actuaciones programadas asciende a 600.000 euros.

Planta de generación de biometano en Fuentes Claras (Teruel)

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha declarado este miércoles de interés autonómico el proyecto de construcción de una planta de generación de biometano y biofertilizantes a partir de residuos orgánicos en Fuentes Claras (Teruel), promovido por Fuentes Claras Bioenergy. El proyecto conllevará una inversión de 18 millones de euros y la creación de 12 puestos de trabajo. Estará operativa a finales de 2024.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el expediente de contratación para las obras de urbanización del vial de acceso al Hospital de Alcañiz por un importe global de 10,9 millones de euros para los años 2023 y 2024, financiados en parte con fondos FITE.

El proyecto global, que afecta a una superficie de 43.180 metros cuadrados, incluye dos partes: la construcción de la glorieta de acceso al futuro hospital desde la carretera N-211 y la urbanización de los accesos, y, por otro, la construcción de un vial desde la glorieta anterior hasta el límite de la parcela del nuevo hospital.

Reglamento taurino

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde este miércoles al decreto por el que se realizan modificaciones en la normativa taurina de Aragón para adaptarla a las nuevas exigencias que rodean a estos espectáculos. Concretamente, se modifican aspectos puntuales de la normativa de festejos taurinos populares, espectáculos taurinos, plazas de toros portátiles y escuelas taurinas.