Publicidad
AÑO HIDROLÓGICO

Las buenas reservas de agua en la cuenca del Ebro aseguran el cereal de invierno

El embalse de Mediano está al 77% de su capacidad, mientras que Yesa supera el 83%, muy por encima de la media de los últimos años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El embalse de Mediano al 76% de su capacidad.

El año hidrológico ha comenzado "bien" para los agricultores, que ven como la cuenca del Ebro rebasa en este momento la mitad de su capacidad, unos 4.000 hectómetros cúbicos (hm³). Una cifra que supera en mil hectómetros el agua embalsada hace un año. Aunque la situación ha mejorado, las reservas se mantienen por debajo de la media histórica.

A eso se suman las diferencias que presentan los embalses, como el de Mediano, que está al 77% de su capacidad, o el de Yesa, que esta al 83%, muy por encima de la media de los últimos años. Con todo, hay zonas de la cuenca, sobre todo en la parte oriental, pero también en la cabecera y el eje del Ebro, que todavía permanecen en una mala situación por la escasez.

Los regantes celebran el comienzo de la campaña, porque el agua acumulada asegura el cereal de invierno, aunque lamentan que se desembalse en algunos puntos, ya que esa agua puede garantir los cultivos de verano. 

Un ejemplo de la buena salud de los embalses es Yesa, que luce "con normalidad" por encima del 80% de su volumen. Hace un año no superaba el 12%. Los agricultores de Bardenas recuerdan la pasada campaña como una de las más complicadas. "Hubo mermas de kilos y luego los cultivos de verano fueron inexistentes. Yo, por ejemplo, tuve que dejar un 40%", apunta el agricultor de la zona Fernando Murillo.

Con la vista puesta en la de este año, este regante prepara ya la tierra para sembrar trigo. Lo hace con menos incertidumbre porque el agua que ahora se acumula en Yesa, les garantiza el cereal de invierno. Para los cultivos de verano todavía tendrán que esperar.

"Hacía tiempo que no teníamos una situación tan buena como esta", señala Francisco Auría, encargado de explotación de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, que añade: "Estamos desembalsando ahora un agua que nos hace mucho duelo, porque es un agua que puede ocurrir, que dentro de unos meses nos haga falta. Ahora mismo, no tenemos más capacidad para almacenar. Por posibles avenidas del río Aragón, no puede subir el embalse demasiado. Se mantiene sobre el 80% u 83% que está ahora". 

Para una campaña normal, explican, necesitan 800 hectómetros cúbicos de agua embalsada y Yesa solo puede almacenar 370.