Publicidad
AGRICULTURA

El olivar aragonés espera una buena campaña y producir 15.000 toneladas de aceite

Las últimas lluvias han permitido aliviar la situación de los cultivos de secano de la Comunidad. El optimismo cunde entre productores, incluso entre los que, como los del Bajo Aragón (Teruel), han visto pasar de largo las lluvias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Olivos del Bajo Aragón (Teruel).

El sector del olivar en Aragón espera una buena campaña y alcanzar las 15.000 toneladas de aceiteLas últimas lluvias han permitido aliviar la situación de los cultivos de secano de la Comunidad. El optimismo cunde entre productores, incluso entre los que, como los del Bajo Aragón (Teruel), han visto pasar de largo las lluvias

En la Comunidad, los olivares cubren actualmente unas 50.000 hectáreas, tres cuartas partes de ellas de secano. A punto de comenzar la cosecha, las lluvias les han llegado de forma desigual. "En toda la zona norte ha llovido bastante. Entonces, eso va a ayudar a que el tamaño de la aceituna sea más grande. Con lo cual, posiblemente, la cantidad de aceite por kilo de aceituna también sea mayor", explica David Andreu, responsable del sector del Olivo en Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).

Una cosecha de tamaño medio

El sector espera llegar a las 15.000 toneladas de aceite, una cosecha de tamaño medio, favorecida por buenos precios. Recibirán en torno a ocho euros por kilo, el doble que la pasada campaña. 

Las lluvias apenas se han notado en la huerta zaragozana, aunque siempre son bien recibidas. "Nos ha lavado la planta, y lo que más nos ha interesado es que nos ha llovido por el Pirineo y los pantanos, que estaban vacíos, ahora tienen una reserva de agua importante, que nos garantiza cosechas de primavera", sostiene Cristóbal Omedes, presidente de la Asociación de Hortelanos de Zaragoza. 

Concretamente, la huerta Zaragoza se abastece del embalse de Búbal, que ha pasado en menos de un mes del 7% al 92% de su capacidad. Así las cosas, con el riego asegurado, se teme, sin embargo, por el calor y por las plagas, que perjudica la verdura de invierno. "Deberían bajar un poco más las temperaturas para que cuaje mejor el fruto", apunta Omedes. 

De momento, ya han empezado a recoger col y acelga, y quedan días para el apio o la borraja. Creen que este año la campaña será buena y, aseguran, de gran calidad.